Profesores sordos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es difícil rastrear en México la creación de una institución especializada en la enseñanza de las personas con problemas de capacidad auditiva, digamos desde un proceso interno. Es más bieninfluida desde afuera, y podemos encontrar rastros de la historia de las instituciones creadas en otros países que sirvieron como modelo, procesos que se gestaron fuera de nuestras fronteras, los cualespermearon a las instituciones de enseñanza para sordos en México, concretamente hablando, influyeron para la creación de La Escuela Nacional de Sordomudos.

En territorio mesoamericano, en la sociedadmexica se le daba una gran importancia al habla, a pesar de eso, crónicas de conquistadores hacen alusiones simbólicas a la sordera o a la mudez, esto a pesar de que no se hable de un caso concretoo específico de tal dificultad. Por lo que no se tienen registros que nos hagan pensar que las concepciones precolombinas en referencia a la sordera y/o mudez influyeran en la sociedad de maneradeterminante, ni que se les tratase de manera distinta. De hecho lo sordos formaban parte de la sociedad, no existía el rechazo, vivían integrados a sus familias. La sordera era percibida como unaenfermedad, por lo tanto no se pensaba en instruir a las personas en esa condición de una manera especializada.

En la colonia, se impone en la Nueva España la legislación de la metrópoli, por lo que lasreferencias sobre lo que puede y no puede hacer un sordo son más directas y se les niegan cierto tipo de derechos muy puntuales que tiene que ver con la falta de oído o voz. Las persona sordas ymudas, tenían permitido manifestar sus ideas por medio de señas o por escrito, sin embargo si se limitaba su injerencia en ciertos ámbitos.

Los maestros llegados a México en dicho contexto, trataban deinstruir con mímica, que era el método dominante en la región.Es preciso aclarar, que la educación no formal para personas sordas si bien era incipiente en México, ya tenía una base, no tan sólida...
tracking img