El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIANTE

CONCEPTO.
De acuerdo con el Artículo 3° del Código de Comercio, se reputan en derecho comerciantes:
I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;
II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;
III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro delterritorio nacional ejerzan actos de comercio

“Persona que tiene capacidad legal para ejercer el comercio, hacer de él su ocupación ordinaria y estar al frente de una empresa”.
Artículo 5° del Código de Comercio. Toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tienen capacidad legal paraejercerlo
.
* Incapacidades Naturales: Se derivan de las condiciones Naturales de las personas, como minoría de edad y carencia de facultades mentales.

* Incapacidad Legal: Señalados en el artículo 12° del código de Comercio

Artículo 12° del Código de Comercio. No pueden ejercer el comercio:
I. Los corredores;
II. Los quebrados que no hayan sido rehabilitados;
III. Los que porsentencia ejecutoria hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión.

CLASES DE COMERCIANTES.

* Comerciantes Individuales: Persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación habitual.

* Comerciantes Colectivos: Sociedades constituidas de acuerdo a las leyesmercantiles.

* Sociedades Comerciales Extranjeras: Sociedades extranjeras, agencias y sucursales de éstas que dentro del territorio nacional realizan actos de comercio.

Artículo 13° del Código de Comercio. Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo quedispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros
.
OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

Todos los comerciantes, deben avisar, de la apertura de sus operaciones, y de la calidad mercantil, en la plaza, donde estén sus establecimientos, domicilio y sucursales, a las autoridades federales y a las autoridades locales para obtener sus registros o licencias, para poderejercer los actos de comercio, después al público y demás comerciantes competidores.

Registro y aviso a las Autoridades Federales:

a) Registro público de Comercio. El Código de Comercio en su artículo 16, obliga a la inscripción de forma potestativa a los comerciantes físicos o individuales y obligatorias, para el comerciante colectivo (las sociedades). Deben inscribirse los documentos yactos mercantiles.

El Registro Público de Comercio, está a cargo y responsabilidad de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía.
El Registro Público de Comercio, contará con registros electrónicos y de informática.
El artículo 20 del Código de Comercio, dice que el Registro, está obligado a llevar el registro general de comercio por orden cronológico depresentación de documentos.

También los comerciantes físicos o colectivos deben registrarse en el Registro Público de Comercio, si son extranjeros, y antes, deben pedir permiso especial ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se comprometen a lo que dispone el artículo 14 del Código de Comercio, que dice: Los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio en los que intervengan, sesujetan a este código y demás leyes del país.

El artículo 30 del Código de Comercio, dice que el registro mercantil será público y los particulares, pueden consultarlo y solicitar certificaciones.
El artículo 31 del Código de Comercio, ordena que los registradores no podrán
rehusar, en ningún caso y por ningún motivo, la inscripción de los documentos
mercantiles que se les presenten.

b)...
tracking img