Profr.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”

Especialidad en Tecnologías Informáticas Educativas
Unidad Académica de Docencia Superior

TÍTULO DEL TRABAJO

REPORTE FINAL DE ESTADIA VIRTUAL

para obtener el grado de
ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Presenta
Ferenz Alejandro Hernández Bross

Asesor de reporte final:
NOMBRE DEL ASESOR

Zacatecas,Zac.
Junio de 2012

Introducción

El desarrollo tecnológico contemporáneo en general, y en particular el de la informática, han generado una constante evolución en las formas en que la información puede ser entregada y recibida. La educación desde luego ha sido una de las áreas que se ha visto implicada en estos avances. La constante búsqueda por mejorar los procesos enseñanza – aprendizajeha llevado a innovar con el uso de tecnologías desde los primeros momentos.

Ya sucedió con las primeras grabaciones de audio, con la radio, con la televisión, y desde hace algunas décadas con la intervención de las computadoras.

Actualmente el desarrollo de la tecnología informática orientada a la educación ha logrado avances importantes y significativos, es de suma importancia buscar lacoyuntura que permita mejorar el tránsito entre los temas técnicos y los pedagógicos, que permitirán un mejor aprovechamiento de las herramientas disponibles hoy en día.

La llegada de las plataformas educativas, que poco a poco se han ido generalizando en su uso, ha revolucionado significativamente las practicas educativas. Hay desde luego puntos de vista encontrados, estudios que revelan quepese a grandes inversiones no siempre los resultados suelen ser los mejores, hay también experiencias prometedoras y que de alguna manera han dejado un procedente importante.

Este reporte de estadía tiene por objeto hacer referencia y mostrar algunas prácticas que fue posible llevar a cabo en el Colegio Albatros de Saltillo, con el segundo semestre sección A de Bachillerato, con la unidaddidáctica “Introducción a la informática” de la materia Informática I, comprendido en el período enero – febrero 2012.
La institución educativa cuenta desde hace dos años con el servicio de una plataforma educativa llamada “Escuela en Red”, (razón por la cual las actividades didácticas han sido realizadas en este espacio virtual), la incorporación de esta herramienta a las prácticas educativas ha sidopaulatina, y poco a poco ha logrado consolidarse entre alumnos y maestros. Es de interés institucional y personal el investigar, mostrar, y profundizar en conocimientos sobre herramientas informáticas orientadas a la educación para apoyar en lo posible la incorporación de tecnologías de la información al desempeño docente.

Se ha escrito acerca de que no siempre – como se comenta al principio deeste texto- la implementación de una tecnología garantiza resultados educativos óptimos, por el contrario pueden llegar a ser incluso desastrosos (Oppenheimer 1997), esto puede ser debido a varias causas, entre las cuales destacan dos, una excesiva confianza que una herramienta informática puede solucionar cosas que incluso no le competen, y el desconocimiento de la actividad pedagógica en laimplementación de dicha herramienta.

Las limitaciones de esta práctica son amplias, sin embargo espero que esta breve información pueda ser de utilidad a alguien más que busque algunas pautas para optimizar el uso de tecnologías en la práctica educativa.

Capítulo I
Generalidades del centro educativo y curso implementado.
El Colegio Albatros de Saltillo, A.C. es una institucióneducativa fundada en el año de 1987 en la ciudad de Saltillo por las maestras Madrigal Uribe. Inicia con un proyecto de preescolar que en poco tiempo se ve en la necesidad de crecer al siguiente nivel – primaria – y sucesivamente hasta llegar al bachillerato, nivel con el que cuenta el colegio hasta el momento.
Su enfoque se ha centrado en una educación en y con valores, se basa su filosofía en cinco...
tracking img