Proga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
inca
En la América precolombina se encuentran antecedentes de estadística en los Incas, que llevaban registros de población y otros materiales por medio de cordeles anudados. Las tribus de México, elaboraron catastros de contribuyentes y llevaban registros cuantitativos de sus pertenencias. Se cree que los mayas utilizaron la estadística para el control de la población, el aprovechamiento de losrecursos y en la recaudación de los tributos.

La primera etapa de la estadística nace por la necesidad de hacer ciertos recuentos de las riquezas que se poseían o de la cantidad de hombres que estaban a disposición para cualquier actividad de conquista o conservación que se tenía. Esta etapa es la enumerativa, que surgió en los censos de población que realizaron 400 años antes de Jesucristo,las civilizaciones antiguas.
El Imperio del Sol : Hacia el 1100 después de Cristo, los incas, tribus del pueblo quechua, fundaron en Cuzco un vasto imperio que, en el siglo XV, comprendía los territorios actuales de Perú y Bolivia, el norte de Chile y Argentina. Poderoso y teinible, este imperio fue, sin embargo, destruido en un espacio de tiempo irrisorio por los casi 200 conquistadores españolesque desembarcaron, en 15271 bajo el mando de Francisco Pizarro. El emperador, el Inca, descendiente del dios sol, tenía un poder absoluto sobre sus Stibditos, Acaso Atahualpa, el último soberano, ejectitado en 1533 por los españoles durante la conquista de Perú, no dijo: «En este reino, ningun ave vuela, ninguna hoja se mueve, si esa no es mi voluntad,>. En efecto, el Iniperio inca erasumamente centralizado, y las diferentes provincias que lo componían debían rendir cuentas al poder central. La extensión del territorio y la organización política requenan la elaboración de un sistema de signos suficientemente complejo para comunicar la información, efectuar cálculos y perpetuar el recuerdo de los sucesos gloriosos de la civilización inca.
El quipu (quechua: khipu, «nudo»)? fue unsistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los quipucamayoc (khipu kamayuq), sabios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura, hipótesis que sostiene el ingeniero William Burns Glynn.
Se han hallado quipus desde laHuaca San Marcos, hasta Cerro del Oro, correspondiendo estos a la cultura Wari. En la actualidad se conservan en museos alrededor de 750 quipus.

El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes-. Puede habercuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero. Los QUIPUS (se pronuncia kipus) era un sistema de registro de informaciónnumérico y mnemotécnico creado por los Incas, antiguos pobladores de América del Sur (Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Colombia, Chile y Argentina). El quipu constaba de un cordel horizontal del cual pendían varias cuerdas delgadas trenzadas. Estas eran de diferentes tamaños y en ellas se habían ejecutado grupos de nudos situados a intervalos distintos.
Cada cuerda vertical estaba dividida enzonas y de acuerdo a la altura en la cuerda, la zona representaba unidades, decenas, centenas, etc. Por ejemplo, para representar el número 304, la cuerda llevaba 4 nudos en el extremo inferior, dejaba la zona inmediata superior sin nudos y la superior a esta, con tres nudos. Como se ve, utilizaban el sistema decimal. El color de la cuerda indicaba de que se trataba la cantidad registrada.
Algunos...
tracking img