Violencia y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD
Rev. Bruno O. Knoblauch
Nota preliminar: La investigación fue realizada en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata por un equipo heterogéneo integrado por Mariana Spellbrink, Ayelén Spellbrink y Sebastián Tschoban, quienes son estudiantes del Profesorado en Educación Especial; Verónica Biech, periodista y redactora; Ricardo Gross, padre de niños con discapacidad; yBruno Knoblauch, también con discapacidad.
------
Durante febrero de 2006 se realizó en Porto Alegre, Brasil, la 9° Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, precedida por una nueva reunión de la Red EDAN (Ecumenical Disability Advocate Network). Allí, entre otros, se consideró el tema Violencia y discapacidad. Un grupo de personas comprometidas en este asunto preparamos una breve visión sobre elmismo. Utilizamos para ello diversas investigaciones ya escritas, a las que sumamos algunos comentarios sobre el trabajo de las iglesias en nuestra región.
Este estudio sólo pretende ser una introducción tocando tres aspectos de la problemática. Su objetivo estará cumplido si estimula a la toma de conciencia y promueve acciones de paz.




I


Globalización, neoliberalismo, acumulación deriquezas..., eso es lo que estamos viviendo hace unos cuantos años en nuestra Argentina. Las grandes empresas, en su mayoría extranjeras, que ven en nuestro país un potencial abundante de tierra y recursos humanos para explotar, manipulan la mano de obra necesaria para sus cultivos y llevan a nuestros campesinos y trabajadores a situaciones infrahumanas; situaciones que, muchas veces, generandiscapacidad y hasta la muerte.
En la Argentina viven 2,2 millones de personas con algún tipo de discapacidad; el 7,1 por ciento de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Especialmente en las zonas rurales sufren un número indeterminado de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD: El uso de agrotóxicos

El empleo de agrotóxicos afecta atodos los seres vivos y provoca un violento impacto ambiental, social y económico. En este primer capítulo nos referiremos, especialmente, a las plantaciones de yerba mate, tabaco y de árboles para la producción de papel, en la provincia de Misiones, Argentina.
Muchas veces, los cultivadores conocen los riesgos que corren al aplicar pesticidas y agrotóxicos, pero no pueden evitarlo. Si bien existentrajes totalmente herméticos que previenen la intoxicación, las elevadas temperaturas en la región impiden utilizarlos; así, o se trabaja sufriendo casi una asfixia o se corre el riesgo de intoxicarse.
Los trabajadores conviven, además, con un gran nivel de exigencia, que bien puede calificarse como violencia psíquica. Son las empresas que compran la producción, o las dueñas de las plantacionesde tabaco y yerba mate, las que generan este tipo de presiones.


Nacimientos con malformaciones

En la provincia de Misiones, 5 de cada 1.000 niños nacen afectados por Mielomeningocele (MMC) (Nota: Comparando con otras estadísticas, en Maternidad Sardá, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la malformación espina bífida ó Mielomeningocele se presenta en escasos 1,7 a 2 de cada 1000nacimientos.) A esta malformación del sistema nervioso central se la llama también espina bífida. Los casos más numerosos se encuentran en las zonas tabacaleras y papeleras, pero ha ido en aumento la cantidad en las plantaciones de soja donde se usan agroquímicos (algunos prohibidos en los países del Norte).
También el medio ambiente se ve afectado por la utilización de estos agrotóxicos: se degrada elsuelo, se contamina el aire y los cursos de agua se envenenan. Para prevenir estas situaciones, la provincia sancionó –el 5 de noviembre de 1992– la Ley Provincial de Agrotóxicos N° 2980, que se aplica por medio del Ministerio de Ecología.
Gracias a las investigaciones que lleva adelante el doctor Juan Carlos Demaio, jefe de Cirugía del Hospital Provincial Ramón Madariaga, se pudieron demostrar...
tracking img