Programa de derecho criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE DERECHO CRIMINAL
Francesco Carrara publicó este primer tomo en 1889, perteneció a la Gran Escuela Clásica de Derecho Penal, y fue su máximo exponente. Este libro se construye por medio de una lógica deductiva ya que de una idea general “El delito es un ente jurídico” se desarrolla su teoría, en la cual trabaja bastantes temas, aportando conceptos para el Derecho Penal bastanteimportantes.
Para Carrara el Derecho Penal como primera medida tiene su origen y fundamento en la ley de la eterna armonía universal; es decir la necesidad de prohibir y al mismo tiempo castigar, ya que este Derecho sostiene el orden social que se pone en peligro con el delito, es allí donde nace la teoría de la defensa social la cual habla de la sanción social como reacción natural contra el delito, ylos individuos como responsables siempre ante la sociedad; esta teoría es el único punto en común entre la escuela clásica y la positivista.
Para empezar, podemos hablar de la teoría de la imputación tratada por Carrara, esta teoría considera el delito como puras relaciones con el agente y la ley moral, la imputación es el juicio de un hecho certero; y para que pueda ser declarado legítimamente,es necesario que sea imputable moralmente, que sea un acto reprobable, que sea dañoso a la sociedad y que esté promulgada la ley que lo prohíbe; es por esto no puede existir pena cuando no hay imputación. Por otro lado existe la imputación civil, la cual se da cuando determinado individuo es responsable ante la sociedad de un hecho que ha sucedido, este juicio es emitido por un juez y es elresultado de tres juicios. El primero es la imputación física, que es cuando el juez encuentra la causa material del acto en el individuo; el segundo es la imputación moral, y es cuando se demuestra que el acto se cometió voluntariamente y el tercero es la imputación legal, que es cuando el hecho que cometió se encuentra prohibido por la ley del Estado. Por otro lado esta la imputabilidad que consisteen el juicio que hacemos de un hecho futuro posible, es decir la contemplación de una idea, este juicio es emitido por el legislador.
Para comenzar a desarrollar la idea del delito como ente jurídico, es necesario primero conocer la definición de delito dada por Carrara para él el delito civil es la infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, eldelito resulta de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y socialmente dañoso.
De la noción de delito civil se desprenden los elementos principales del delito, primero tenemos la violación de la ley, para lo cual es necesario que la ley sea promulgada en prevención, que sea expedida por el Estado y que el fin sea la protección de la seguridad de los derechos de losciudadanos; segundo que la infracción resulte de un acto externo; tercero que la infracción sea moralmente imputable, ya que la imputabilidad moral es el antecedente indispensable de la imputabilidad política y cuarto que el acto sea políticamente dañoso, ya que se busca la seguridad de los ciudadanos, es decir la defensa del orden físico y moral.
La esencia del delito como ente jurídico consistenecesariamente en la violación de un derecho, es decir en el choque entre hecho del hombre y la ley, esto constituye la criminalidad de una acción, Carrara explica la teoría de las fuerzas que conllevan al delito, esta consiste en distinguir los hechos que puedan declararse delitos estas fuerzas son la fuerza moral y la fuerza física: la primera consiste en la voluntad inteligente del hombre que obro,es decir que su causa es la intención y su efecto es la vulneración del mundo social y la intimidación y el mal ejemplo que el delito produce en los ciudadanos. Esta fuerza moral crea la moralidad de la acción que se obtiene mediante cuatro requisitos: el primero es el conocimiento de la ley y el segundo la previsión de los efectos, estos dos primeros requisitos se resumen en la expresión...
tracking img