Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENLACES QUIMICOS Y ESTRUCTURAS ATOMICAS DE LOS METAles

PROCESOS INDUSTRIALES BOGOTA D.C. 2011

INTRODUCCION

Esta consulta tiene como propósito la introducción en el mundo de la química y sus conceptos básicos sobre enlaces y estructuras atómicas enfocadas a los metales, tema de interés para la carrera (procesos industriales), donde su aplicación y fundamentos abren las puertashacia un mundo de conocimientos extensos y aplicaciones infinitas en el campo laboral. Por último se espera que este breve pero conciso resumen sea de gran utilidad en el proceso de aprendizaje y conocimiento diario de los metales.

OBJETIVOS

GENERAL:  Conocer y familiarizarse con los conceptos y diagramas de enlace iónico, covalente, metálico y de Van der Waals. Estructuras atómicas de losmetales.

ESPECIFICOS:    Conocer los conceptos de enlace iónico y covalente. Adquirir la definición de fuerzas y modelo atómico, enlaces de Van der Waals. Identificar las redes cristalinas de los enlaces y sus defectos.

ENLACES ATOMICOS

ENLACE IONICO: es una unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertementeelectropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. Algunas características de este tipo de enlace son: Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico, altos puntos de fusión (entre 300 °C o 1000 °C) y ebullición, son enlaces resultantes de la interacciónentre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII, son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas, una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad, en estado sólido no conducen la electricidad. Los iones se clasifican en dos tipos:   Anión: Es un ión con carga negativa, lo que significa que los átomos que lo conforman tienen un exceso deelectrones. Catión: Al contrario que los aniones, los cationes son especies químicas con déficit de electrones, lo que les otorga una carga eléctrica positiva.

Enlace iónico NaCl.

ENLACE COVALENTE: se produce por compartición de electrones entre dos o más átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no essuficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales. Existen dos tipos de sustancias covalentes:  Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes formanmoléculas que tienen las siguientes propiedades: Temperaturas de fusión y ebullición bajas, en condiciones normales (25 °C aprox.) pueden ser



sólidos, líquidos o gaseosos, son blandos en estado sólido, son aislantes de corriente eléctrica y calor, solubilidad: las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares. Redes: además lassustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos iónicos, que tienen estas propiedades: Elevadas temperaturas de fusión y ebullición, son sólidos, son sustancias muy duras (excepto el grafito), son aislantes (excepto el grafito), son insolubles, son neocloridas.

Enlace covalente polar: Cuando un mismo átomo aporta el par electrónico, el enlace covalente es llamado enlace covalentepolarizado. Aunque las propiedades de enlace covalente coordinado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Se produce en elementos iguales, es decir, con una misma electronegatividad por lo que su resultado es 0. Un...
tracking img