Programa de Educación para el Consumo basado en el

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Programa de Educación para el Consumo basado en el
Enfoque Constructivista

Objetivo
Conocer las bases pedagógicas de la teoría constructivista en el campo de la educación no formal como fundamento para la elaboración de las estrategias educativas de la Dirección de Educación para el Consumo.
Consumo Ético
Es el que se ejerce cuando se valoran las opciones más justas, solidarias oecológicas y no solo en función del beneficio personal.
El consumidor ético se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio y tiene la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas, organizándolas a través de sus valores.
El consumo ético pretende desarrollar tanto una conciencia crítica como una concienciaverdaderamente solidaria, una de las maneras para lograrlo es por medio de la educación.
Existen tres modalidades de educación:
Educación formal tiene una estructura formal y es llevada a cabo en centros de educación o formación.
Educación no formal tiene objetivos muy específicos a través de cursos cortos que se desarrollan en espacios externos a las instituciones escolares.
Educación informales la acción difusa que se realiza desde diferentes ámbitos como en la casa, lo que se ve en la televisión, lo que se escucha en una conferencia.
Actualmente, un tema fundamental dentro del sistema educativo son las competencias, en el que prepara a los educandos para ser más hábiles, utilizando los conocimientos previos para una orientación más eficiente en el desempeño de las tareas yproblemas de su vida cotidiana.
Es muy importante entender que cada individuo tiene conocimientos previos, por lo que a través del descubrimiento se plantea llevar al individuo a realizar un aprendizaje significativo.
Para desarrollar las estrategias educativas adecuadas en la enseñanza para el consumo se considera necesario el vínculo entre la educación no formal y la teoría constructivista. De estamanera el participante es el protagonista de su propio aprendizaje, donde los promotores tienen que guiar, estimular y orientar a los participantes en la construcción de un aprendizaje significativo, creando las condiciones necesarias para su desarrollo. El aprendizaje no excluye, si no que presupone la activa participación del participante.
Perfiles poblacionales
Perfil
CaracterísticasNiños
De 0 a 14 años (sociedad escolar)
Jóvenes
De 15 a 29
Adultos
De 30 a 59
Adultos mayores
De 60 en adelante
Grupos vulnerables
Es un tipo de población que requiere atención especial de acuerdo a sus características (Capacidades Diferentes, Centros de Readaptación Social (Internos), Población Indígena, Artesanos y Obreros)

Para alcanzar un desarrollo de los diferentes perfilesatendidos se proponen las siguientes tres teorías:

Teoría de Vygotsky
Teoría de Erikson
Teoría de Piaget
El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje, pero no actúa solo.

Guiar al niño a través de consejos, preguntas y material mientras resuelve problemas. 

El lenguaje es la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y laautorregulación voluntaria.
El ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.

Las ansias por conocer, por saber como se hacen las cosas y hacerlas es más satisfactorio y tiene más éxito, que la sensación de incompetencia, desgano y quizás rechazo a varias experiencias y nuevos conocimientos.
El desarrollo es como una interacción entrela madurez física y la experiencia. Es a través de estas experiencias que los niños adquieren conocimiento.

El niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante.

El niño representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos).
 
En resumen, los puntos más sobresalientes del desarrollo humano son:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base para programar
  • Educacion para en consumo
  • programas para bases de datos
  • Educacion para el consumo
  • Educacion Para El Consumo
  • Programa de educación para la salud.
  • programas para educación especial
  • Base para una educación de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS