Programa de formacion para el desarrollo wayuu en niños y niñas de educacion inicial de la artesania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“READIC”

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA WAYUU EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL

Trabajo Especial de grado, para optar al título de Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar

Autores (as)
Yaceli Fernández
YadiraFernández
Tutora
Lic. Zonaly Montiel

Maracaibo, junio de 2011


PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA WAYUU EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL

INTRODUCCION
Los wayuu combinan residencias y actividades tradicionalessegún las estaciones y la diversidad ecológica de la península, siempre bajo un concepto que se deriva del sentido de bienestar, en el cual los sueños son guías esenciales para la existencia.
El aspecto central a relievar es precisamente el tejido de variados elementos naturales y culturales; la permanente combinación de actividades socio-económicas; reciprocidades derivadas de los sistemasde parentesco; cosmovisión y diversidades ecológicas propicias.
Todos esos aspectos explican los aciertos fundamentales en el sistema reproductivo social wayuu: El carácter disperso del poblamiento wayuu en un medio natural semi-árido; la forma localizada como han sabido resolver el abastecimiento de agua y la reproducción de los grupos familiares; y el ordenado uso comunal de las sabanasde pastoreo y de los mismos recursos naturales —se pide permiso a los adscritos a un lugar, para pescar o recolectar un recurso allí localizado, y es una especie de deber concederlo.
Con esa lógica los wayuu tejen todo: sus cercas y sus mochilas; sus techos y sus reciprocidades; sus alianzas y sus chinchorros; sus sueños, sus actos y las acciones de la naturaleza y el desarrollo de laartesanía wayuu.
La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.
La sociedadwayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes.La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes, de tal manera que creímos conveniente en esta investigación elaborar el programa de formación para el desarrollo de la artesanía wayuu en niños y niñas de educación inicial, por el hecho de que lasprofesionales de educación inicial son generalmente femeninas, y se compagina mucho con el aspecto social del pueblo wayuu para inculcar desde los primeros años de iniciación escolar, en el sentido de pertenencia a sus valores culturales en sus usos y costumbres, y en la práctica de sus recursos artesanales.

CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento delProblema
En la coyuntura histórica que caracteriza al tercer milenio, es de destacar que toda política educativa en la actualidad debe afrontar una serie de condiciones inherentes a la calidad de la educación. En este sentido, hoy, se habla con preocupación sobre la necesidad de educar en el arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus...
tracking img