Consideraciones para una comprensión de los procesos lógicos en la formación de niñas y niños en educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones para una comprensión de los procesos lógicos en la formación de niñas y niños en educación infantil.

Una primera mirada al estudio de los procesos llamados prelógicos la dirigimos al lenguaje. El constructo por el cual un niño o niña va configurando el lenguaje lógico se entiende, ante todo, como un modo de relacionarse con el ambiente y sus características así como de laexperiencia del otro y de lo otro. Desde las interconexiones de causalidad y efecto, el lenguaje va descifrando o articulando un conjunto de normas y condiciones para que la comprensión de la dimensión numérica de la matemática sea posible.

En segundo lugar, nos referimos al rol del educador y/o educadora para aplicar una variada gama de técnicas educativas acordes a las exigencias de los niños yniñas de la escuela infantil y previendo la evaluación equilibrada tanto del aprendizaje matemático desde la destreza numérica como desde las destrezas lógico-comprensivas.

Llama la atención la relevancia de la designación del proceso de aprendizaje matemático desde una iniciación prenumérica, como si ese aprendizaje estuviese aislado de las representaciones sobre el mundo que nos rodea y delcual formamos parte. Esta demarcada orientación en los procesos de enseñanza en la escuela infantil pone en riesgo una efectiva y contundente relación con el ambiente, sus productos y materias, llevando forzosamente el proceso de aprendizaje hacia experiencias orientadas a la designación numérica y de operatoria. Por ejemplo, significar el valor 0 resulta fundamental para relacionar laexperiencia del vacío o ausencia de algo que contar. En el entendido de que en matemática el principio de correspondencia implica todo un esfuerzo que conlleva importantes dificultades a la hora de resolver las operaciones resta y división, precisamente porque las primeras experiencias del razonamiento apuntan a la comprensión de realidades enteras, existentes, visibles y comparables (adición ymultiplicación). No obstante, en los juegos con objetos en que se estimula al niño o niña con acciones que alteran la percepción de lo que está disponible a la vista, por ejemplo, con los juegos “está - no está”, un objeto sobre la mesa y bajo la mesa, o un objeto descubierto y el mismo objeto cubierto, se pone en obra los elementos con los cuales el pensamiento se enfrenta al modo de construir la verdad enla sociedad. De allí, surgen los primeros acercamientos a la idea de los opuestos, fundamental para el pensamiento lógico. Puede ser común observar la generación de actividades que no atienden a las dimensiones espacio temporales para estimular el pensamiento prelógico dado que se refuerza la experiencia de lo que “es” y no de lo que “no es”, y en ello se provocan serios retrasos en lacomprensión del 0 (cero), en el sentido de que el cero más que la inexistencia, representa una frontera, una ausencia no verificable en sí misma, sino en referencia a aquello que limita, más allá de la significación numérica, que nada entrega al desarrollo del pensamiento prelógico sino en constante vinculación y dependencia con la experiencia concreta. Constituir un proceso no es equivalente a concebir elproceso como tal señala Ruiz[1]. Ante todo, la discusión se centra en el rol docente para la formación del pensamiento lógico donde el “concebir” se torna más relevante que el “operativizar” relaciones numéricas con los objetos, sin atender al carácter simbólico de los números.

El razonamiento en los niños y niñas implica un aspecto de la capacidad para juzgar en función de los datosobtenidos de las informaciones que se entregan en el acto del lenguaje. La capacidad de decidir relaciona al individuo con su propia conciencia y cuando emerge esta capacidad frente a estímulos para el ejercicio lógico, alcanza la conciencia de sí mismo pasando por el proceso de toma de decisiones considerando un repertorio de sentidos de acuerdo a las características de la materia.

Esta capacidad...
tracking img