Programa de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCION PARA ADOLESCENTES CON PROBLEMAS CONDUCTUALES

INTRODUCCION
MARCO TEORICO
Según la teoría del apego explica a través del “Modelo Interno Operante (MIO)” como las interacciones precoces padre/hijo, así como su desarrollo influirían en las expectativas que el adolescente puede tener del otro como sus estrategias adaptativas en función de las relaciones precoces a lasfiguras de apego. Igualmente, nos ampliaría la comprensión de la génesis del comportamiento social y antisocial.

Existen una serie de dimensiones positivas de la conducta parental que están íntimamente relacionadas con el apego padres/hijos: la sensibilidad, la dulzura, la capacidad de respuesta y la capacidad de aceptación. De hecho, la calidad del apego nos dice, de alguna manera, de cómo unniño ha sido tratado. Así Reiss y col (1995) utilizando un protocolo controlando las variables genéticas de la conducta han demostrado que el nivel de actitud negativa de los padres frente al hijo predice los comportamientos antisociales, al margen de la predisposición genética, siendo otro aspecto muy importante la confusión de límites con inversión de los roles.

Otro mecanismo que podría explicarlos problemas de conducta estaría relacionado con la forma en cómo se han desarrollado a lo largo del tiempo la percepción, la cognición y la motivación. De esta forma el apego inseguro puede conducir a sesgos hostiles en la percepción del otro, dando lugar a reacciones de agresividad de tipo reactivo. En tanto que el apego seguro daría lugar a relaciones interpersonales basadas en la confianza.El apego juega un rol muy importante en lo que se refiere a la regulación emocional. Esta regulación dependiendo del apego, puede ser flexible o rígida. Fonagy y cols (1997) propone que la seguridad en el apego permite y facilita la capacidad auto-reflexiva y la mentalización que asegura la comprensión intuitiva de las motivaciones del otro y su predicción. Esto protegería contra los trastornosde conducta en la medida que el adolescente es capaz de intuir los sentimientos del otro, generando relaciones empáticas.
El ser humano regularmente se desarrolla en el seno de una familia, por tanto es natural, que la armonía familiar se considere esencial, no solo para el desarrollo equilibrado de los hijos, sino también para la estabilidad de todos y cada uno de sus miembros: niños,adolescentes, adultos y ancianos. La familia es el vínculo entre las generaciones que garantizan la continuidad de una cultura y un elemento importantísimo en todo cambio cultural.
El conjunto de las prácticas educativas realizadas por los padres, así como sus actitudes ejercen una gran influencia sobre la conducta de los hijos. Si bien en todas las familias podemos encontrar alguno de los factores deriesgo de trastornos disociales, lo que se demuestra es que éstos son estadísticamente significativos en las familias con una mayor prevalencia del trastorno. La cuestión es conocer cuáles son los procesos familiares que dan lugar a los trastornos disociales y a la delincuencia entre sus miembros.
Dentro del medio social para el médico y la enfermera de la familia es importante el terminoinfluencia de la familia en la formación de la personalidad y en el ulterior desarrollo psíquico de sus miembros principalmente en los niños adolescentes en edad escolar.
El concepto socialista de la familia y su influencia integral en la personalidad es determinante por las funciones en la formación de las nuevas generaciones y entre estas, la formación de normas y conductas de sus hijos con todos susparientes. En esencias los programas de salud y la formación de la personalidad en un grupo familiar se debe a:
- Factores genéticos, concepcionales y prenatales entre otras causas.
- Factores dependientes de la integración de sus integrantes con el micro medio natural y sociocultural.
- Factores dependientes de la integración de sus integrantes con el micro medio familiar.
-...
tracking img