Programa de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

La Intervención psicológica en el deporte se encarga de analizar, diagnosticar e intervenir todas las variables psicológicas (Motivación, Control de estrés, Concentración, Cohesión de Equipo, etc.), que repercuten en el rendimiento de los deportistas directamente o indirectamente a través de asesoría a entrenadores, familiares y directivos. (Cruz,J ,1997)

De acuerdo a las características del deporte de iniciación podemos apreciar que no se están considerando los factores determinantes a que los niños inicien, continúen o abandonen la práctica deportiva. Los aspectos como la importancia en la educación y establecimiento de valores y como fuente de diversión y entretenimiento y el deber que tienen de acondicionar un entorno saludabledonde practicar el deporte. (Buceta, 1999)

Por el contrario en deporte competitivo se establecen como prioridades en las metas u objetivos los factores de triunfo y competencia. Debemos recordar que cuando en la formación de grupos deportivos y en la organización de ligas y campeonatos se imitan los modelos de deporte profesional , el deporte infantil responde mas a los intereses que a lasverdaderas necesidades, siendo este un factor de abandono, lesiones prematuras y mala formación de la personalidad de los futuros deportistas concluyendo en desórdenes conductuales que no les permiten llegar a su óptimo rendimiento cuando se enfrentan al retos de la competitividad y el profesionalismo. (Weinberg, R. S. Y Guld, D., 1996).

Considerando que tanto el deporte de iniciación como elcompetitivo tiene como principal objetivo desarrollar destrezas y habilidades para la formación y desarrollo integral del deportista y facilitar su desenvolvimiento en los aspectos fisiológicos, psicológicos, técnicos y tácticos del deporte, nuestro trabajo psicológico busca, de manera, obtener los objetivos que permitan a cada individuo alcanzar los niveles óptimos de rendimiento en losentrenamientos individuales y en equipo.

OBJETIVOS GENERAL:

El principal y fundamental objetivo deberá ser el máximo desarrollo de las capacidades psicológicas del deportista de acuerdo a su evolución individual y su experiencia deportiva.

ENTRENADORES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Proporcionar asesoría a los entrenadores a fin de que se centren en estrategias psicológicas adecuadas que puedeaplicar correctamente desde su papel y permita ampliar sus recursos y favorecer al rendimiento óptimo de sus deportistas

ESTRATEGIAS:

1) Establecimiento de objetivos (resultado y ejecución) para mejorar las destrezas deportivas.
2) Mejora de la comunicación y de las interacciones con sus deportistas en partidos y entrenamientos.
3) Mejora de la comunicación y de lasinteracciones con padres.
4) Educación con el ejemplo: el entrenador como modelo de comportamiento.

PADRES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Proporcionar información u asesoramiento a padres y atender las demandas de éstos, facilitando la relación de los padres, con sus hijos deportistas y una mejor interacción de los padres, los entrenadores y la institución deportiva.

ESTRATEGIAS:

1)El papel de los padres
2) Roles y responsabilidades de los padres
3) Características de las diferentes conductas de los padres
4) Importancia del comportamiento de los padres en competencia
5) Mejora de la comunicación y de las interacciones con sus hijos.
6) Mejora de la comunicación y de las interacciones con entrenadores.

DEPORTISTAS.

OBJETIVOSESPECÍFICOS:

Buscar el desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y conductuales con el fin de alcanzar mayores resultados y un acondicionamiento psicológico que optimice su rendimiento deportivo.

Entrenar conductas que promuevan la relación con su entorno (compañeros, entrenador, rivales, publico, familia), previendo y controlando las conductas inadecuadas que puedan presentarse...
tracking img