Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Industrial
La Higiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.
Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica dereconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.
La definición admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causar enfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados ycontrolados y tal actividad es primordial en higiene industrial.

La labor de los técnicos se centra en los siguientes puntos: 
• Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes,etc. 
• Realización de mediciones directas o de toma de muestras de estos agentes químicos, físicos y biológicos. 
• Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio utilizando por ello criterios de valoración.
• Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud
• Realización de estudios específicosrelacionados con el campo de la salud laboral como el estudio de niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones, iluminación, síndrome del edificio enfermo.

Definición de Salud:
La Organización Mundial de la Salud ha definido a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Definición de Enfermedad Profesional:
Enfermedad profesional es, la adquirida porel trabajador como consecuencia de su propio trabajo.
"Las enfermedades a que están expuestos los trabajadores por razón de sus profesiones."
Desde el punto de vista legal, la ley del trabajo Venezolana en el artículo "se consideran como enfermedades profesionales todos los estados patológicos resultante del trabajo que efectúa el obrero o en el medio en el cual se encuentra obligado a trabajar; y queprovoca en el organismo una lesión o un trastorno funcional, permanente o temporal, pudiendo ser determinadas las dichas enfermedades profesionales por agentes físicos, químicos o biológicos." El artículo 163 dice: "Se consideran como enfermedades o intoxicaciones profesionales las producidas por las sustancias que determinará el Ejecutivo al reglamentar la presente Ley, o por ResolucionesEspeciales, cuando hayan sido adquiridas por obreros, empleados o aprendices que trabajen en industrias en las cuales se fabriquen o se empleen dichas sustancias".
Lista de Enfermedades y Sustancias Tóxicas y de Profesiones, Industrias o Faenas Correspondientes:
A.
a. Tratamiento de minerales que contengan plomo, incluidas las cenizas plumbíferas de las fábricas en que se obtienen el zinc.b. Fusión del zinc viejo y del plomo en galápagos.
c. Fabricación de objetos de plomo fundido o de aleaciones plumbíferas.
d. Industrias poligráficas.
e. Trabajos de pintura que comprendan la preparación o la manipulación de revestimientos, mastiques o tintes que contengan pigmentos de plomo.
B. Intoxicaciones por el plomo, sus aleaciones o sus compuestos, con lasconsecuencias directas de dicha intoxicación:
f. Tratamiento de minerales de mercurio.
g. Fabricación de compuestos de mercurio.
h. Fabricación de aparatos de medición o de laboratorio.
i. Preparación de materias primas para sombrerería.
C. Intoxicación por el mercurio, sus amalgamas y sus compuestos con las consecuencias directas de dicha intoxicación.
j....
tracking img