Programa De La Asignatura “El Diagnóstico Preventivo E Interventivo De Los Educandos Con Dificultades En El Aprendizaje, Alteraciones Y Trastornos Emocionales Y De La Conducta, En Las Carreras De La Licenciatura En

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EVENTO UNIVERSIDAD 2012





PROGRAMA DE LA ASIGNATURA “EL DIAGNÓSTICO PREVENTIVO E INTERVENTIVO DE LOS EDUCANDOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, ALTERACIONES Y TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA, EN LAS CARRERAS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR”



Autora: MSc. y profesora auxiliar Brigitte Niebla Suzarte
e-mail:brigitte@ispvillena.rimed.cu

Co-autores: MSc. y profesora asistente Isabel Álvarez Horta
e-mail: Isabela@ispvillena.rimed.cu
MSc. y profesor asistente Héctor Saavedra González
e-mail: hector@ispvillena.rimed.cu


Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena”
País: Cuba




RESUMEN

El programa de asignatura “Eldiagnóstico preventivo e interventivo de los educandos con dificultades en el aprendizaje, alteraciones y trastornos emocionales y/o de la conducta", en las carreras de la Licenciatura en Educación Infantil (Educación Preescolar y Educación Primaria), es el resultado del proyecto de investigación: El trabajo preventivo en el desarrollo de la personalidad de los escolares en el Sistema de Educaciónde la provincia Mayabeque.
Para la elaboración del programa, se tomaron en cuenta los contenidos sistematizados tanto desde la teoría como desde la práctica, relacionados estos con la formación del docente, el diagnóstico pedagógico y su carácter interventivo, el principio vigotskiano sobre la interacción entre las zonas de aprendizaje y la atención de los niños con necesidades educativasespeciales.
El objetivo del programa se proyecta hacia la preparación de los docentes en formación para que logren diseñar sistemas de ayudas, que posibiliten enriquecer el diagnóstico.
En este se contempla la evaluación del proceso de aprendizaje del menor y los recursos que requiere para ello, facilitando así el tránsito de un diagnóstico de resultados absolutos a un diagnóstico de avanzada,optimista y desarrollador. El programa íntegra la aplicación de los conocimientos académicos en la práctica educativa e investigativa.
El sistema de conocimientos, las orientaciones metodológicas y el diseño evaluativo se orientan a la aplicación del modelo propuesto desde la propia docencia universitaria, lo cual constituye, en esencia, la demostración del saber y del saber hacer para el logro deun mejor desempeño profesional.


Palabras claves: diagnóstico preventivo e interventivo, dificultades en el aprendizaje, alteraciones y trastornos emocionales y/o de la conducta, sistemas de ayudas


SUMMARY

The syllabus of the subject “The preventive and interactive diagnosis in students with difficulties in the learning process and emotional disorders in behavior in the specialtiesof bachelor degree for infant and Primary Education is the result of the research project: “The preventive work in the development of the personality among pupils in the system of education in Mayabeque Province”.
The systematization of contents from theory to practice was taken into account for the elaboration of this syllabus. All this closely related to teachers’ upgrading the pedagogicaldiagnosis, its interactive character and the vigotskiano principle.
The objective of this syllabus is to provide teachers to be hints to design systems of help to enrich the diagnosis. It’s also included the evaluation of the teaching process and the resources used for it. The syllabus integrates the application of the academic knowledge in the educative and investigative practice.
The system ofknowledge, the methodological orientations and the design of evaluation are given towards the application of the suggested proposal to obtain a better professionalism.
Key words: preventive and interactive diagnosis, learning disabilities, emotional disordes in behaviour, systems of help


INTRODUCCIÓN

La formación del profesor, es el encargo social que tiene por excelencia la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Psicopedagogica, Programa De Asignatura.
  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CONDUCTAS AGRESIVAS
  • La conducta y las dificultades de aprendizaje
  • trastornos emocionales y de conducta
  • Trastornos emocionales y de conducta
  • Trastornos Emocionales y de Conducta
  • Programas De Intervencion En Dificultades Del Aprendizaje
  • dificultades de aprendizaje ligadas a trastornos motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS