Programa de lengua y literatura del curriculo básico nacional

Programa de Quinto Grado
(Currículo básico Nacional)

Área: Lengua y Literatura

Programa de Estudio de Educación Básica
Quinto Grado
Programa de Lengua y Literatura
PRESENTACIÓN DEL ÁREALENGUA Y LITERATURA
La enseñanza de la lengua es la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y de los valores éticos, estéticos, personales y sociales.Es evidente la importancia funcional de la lengua como instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, fundamento de los cambios personales, sociales y culturales a los que obliga ladinámica del mundo actual. Por esta razón, la misión que la sociedad asigna a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las potencialidades comunicativas del ser humano,esenciales para su formación integral.
Los planteamientos anteriores determinan para el área lengua y literatura un enfoque funcional comunicativo que atiende al desarrollo de la competencia comunicativadel alumno, entendida como el conocimiento del sistema lingüístico y los códigos no verbales y la adecuación de su actuación lingüística a los diferentes contextos socio culturales y situacionales.Este enfoque difiere de los esquemas tradicionales, centrados en la teoría gramatical, el historicismo y el formalismo literario.
La orientación del área, se fundamenta en las teorías que plantea elmodelo curricular relacionadas con el desarrollo evolutivo y el aprendizaje significativo.(Vygotsky, Piaget, Ausubel) y los nuevos aportes de la lingüística. Entre estos aportes destacan las propuestasteóricas y metodológicas de la Psicolingüística que explican los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje; la variabilidad derivada del uso de la lengua en diferentes contextoscomunicativos, preocupación de la Sociolingüística, y la atención a la diversidad funcional del lenguaje en la vida de los niños (Halliday). Asimismo, se atiende a la intencionalidad propia de todo acto de...
tracking img