Programa de lengua y literatura del curriculo básico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Quinto Grado
(Currículo básico Nacional)

Área: Lengua y Literatura

Programa de Estudio de Educación Básica
Quinto Grado
Programa de Lengua y Literatura
PRESENTACIÓN DEL ÁREA LENGUA Y LITERATURA
La enseñanza de la lengua es la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y de los valores éticos, estéticos, personales y sociales.Es evidente la importancia funcional de la lengua como instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, fundamento de los cambios personales, sociales y culturales a los que obliga la dinámica del mundo actual. Por esta razón, la misión que la sociedad asigna a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las potencialidades comunicativas del ser humano,esenciales para su formación integral.
Los planteamientos anteriores determinan para el área lengua y literatura un enfoque funcional comunicativo que atiende al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, entendida como el conocimiento del sistema lingüístico y los códigos no verbales y la adecuación de su actuación lingüística a los diferentes contextos socio culturales y situacionales.Este enfoque difiere de los esquemas tradicionales, centrados en la teoría gramatical, el historicismo y el formalismo literario.
La orientación del área, se fundamenta en las teorías que plantea el modelo curricular relacionadas con el desarrollo evolutivo y el aprendizaje significativo.(Vygotsky, Piaget, Ausubel) y los nuevos aportes de la lingüística. Entre estos aportes destacan las propuestasteóricas y metodológicas de la Psicolingüística que explican los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje; la variabilidad derivada del uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos, preocupación de la Sociolingüística, y la atención a la diversidad funcional del lenguaje en la vida de los niños (Halliday). Asimismo, se atiende a la intencionalidad propia de todo acto de habla,uno de los temas de reflexión de la Pragmática y se concibe al texto como unidad básica de la comunicación humana, una de las proposiciones de la Teoría del Texto.
Las implicaciones pedagógicas de las ideas anteriores reafirman el principio de que la enseñanza de la lengua obliga al conocimiento de variantes realmente funcionales dentro de una comunidad lingüística específica. Estas ideas,reforzadas además por planteamientos ideológicos (valoración de la identidad como venezolano) y psicológicos (respeto a los conocimientos previos que trae el niño), validan el uso del Español de Venezuela en sus múltiples variedades. Por estas mismas razones, en las comunidades indígenas se impone el respeto, uso y estudio de las variedades de lengua de las diferentes etnias.
Se propicia una didácticaque favorezca el aprender a aprender y atienda, a través de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales los aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. El área estimula el acceso a la escritura y a la lectura como acciones placenteras que proporcionan un enriquecimiento personal. Al atender a los procesos de comprensión y producción tanto de lalengua oral como de la escrita, se considera esencial la participación del alumno en actividades que le permitan analizar, sintetizar, opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investigar,... para construir así, a partir de sus conocimientos previos, su propio proceso de aprendizaje.
La lengua se concibe no sólo como un sistema abstracto, sino también como un instrumento de comunicación que sepuede usar y de hecho, se usa, para lograr objetivos variados: dialogar, investigar, informar e informarse, narrar, argumentar,... Se aspira con esto a que el alumno ponga en juego sus capacidades al descubrir e internalizar, en forma progresiva, no sólo reglas lingüísticas, sino también, imposiciones sociales de la comunidad en la que se desenvuelve.
En esta segunda etapa, además de afianzar las...
tracking img