Programa de orientacion para hijos de padre privados de libertasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN ORIENTACIÓN

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE PADRES PRIVADOS DE LIBERTAD
Proyecto del Trabajo de Grado para optar al grado de Licenciado en Educación
Mención Orientación

Autores: Esmirna González
Juan F. Carrillo
Tutora: Luisa Rojas

Naguanagua, Julio de 2011UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN ORIENTACIÓN

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE PADRES PRIVADOS DE LIBERTAD

Autores: Esmirna González
Juan F. Carrillo
Tutora: Luisa Rojas
Síntesis Descriptiva
El presente trabajo de investigación se realizará en la Fundación Carlos Andrés Pérez (C.A.P) del MunicipioLibertador del Estado Carabobo, específicamente en el sector #6, con niños, niñas y adolescentes con padres o madres privados de libertad cuyo objetivo será la Propuesta de un programa de Orientación que permitirá el abordaje de las necesidades presentadas por estos. Como apoyo a esta investigación serán la Teoría Psicosocial de Erik Erickson y la Ecológica de Urie Bronfenbrenner. La naturaleza de lainvestigación corresponde a la Cualitativa de tipo Investigación – Acción. Como técnica de recolección de datos será la Observación participante y la Entrevista, y como instrumento será el registro descriptivo y el cuestionario.
Línea de Investigación: La orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social-académica.
Palabras Claves: programa, privado delibertad, niños, padres, estado psicológico-emocional.
Naguanagua, Julio de 2011
Fenómeno de Estudio

Los padres son de vital importancia para la educación y desarrollo de sus hijos, los niños imitan la conducta de los padres bien sea de manera consciente o inconsciente. Muchos hijos admiran y desean ser como sus padres, otros sienten rechazo por el patrón de vida que estos modelan, pero en sutransitar, aun sin ellos saberlos, terminan siguiendo el mismo ejemplo.

Asimismo es una realidad que los padres modelan un patrón de conducta para sus hijos, donde los hechos cuentan más que las palabras. Esto nos lleva a pensar que en la actualidad existen muchos padres privados de libertad, bien sea por delitos menores o mayores, ¿Qué puede esperar un hijo de un padre privado de libertad?¿Qué patrón de conducta le esta modelando?

En un estudio realizado por la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (2006) arrojó que, los internos de los establecimientos penitenciarios venezolanos son padres y madres; hombres y mujeres jóvenes en su inmensa mayoría. Según datos del año 2005, entre la población masculina recluida predominan las personas entre 22 a 30 años(45,6%), frente a las personas mayores de 30 años (38,4%) y jóvenes entre 18 y 21 años (14,5%), con una edad promedio que oscila entre los 19 y 25 años. Pertenecen casi unánimemente a los estratos más humildes de la población, pues del total de personas recluidas, 61,3% tenían como lugar de residencia barrios o zonas marginales, donde ocupan viviendas precarias, con escasez de servicios básicos y deespacios personales para la recreación.

En relación al género y estado civil, del total de la población masculina, 70% son solteros, 12,4% casados y 8,6% unidos. La mayoría de la población reclusa femenina son mujeres con edades que oscilan entre 20 a 30 años y que poseen las siguientes características: 45% solteras, 90% con hijos, más del 50% son procesadas y 17% extranjeras. El 64% seencuentra recluido por delitos relacionados con drogas.

El Centro Nacional de Información para Niños y Jóvenes (EEUU) en un estudio realizado en Venezuela (2009) demuestra que de cada 2 millones de niños tienen por los menos un padre y una madre en prisión, 7 millones de niños tienen un padre o una madre que se encuentran bajo régimen de presentación, esto viene siendo 2 de cada 100 niños presentan...
tracking img