Programa de refuerzo positivo para su aplicacion en colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Reforzamiento Positivo
Introducción.
El desarrollo del presente trabajo se da con el propósito de encontrar una manera de reforzar conductas adecuadas y deseadas del plantel docente del colegio San Ignacio, mediante la elaboración de un programa de refuerzos positivos de tipo psicosocial que generen la continuidad de dichas conductas deseadas para la satisfacción del personal y de laempresa, reflejada en el alto desempeño y un ambiente laboral agradable.
En primer lugar, es importante mencionar que la profesión de maestro de colegio es, especialmente en nuestro país, una de las más difíciles de desempeñar y a su vez una de las menores remuneradas en relación con el tiempo y esfuerzo que implica.
Una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedades, sin lugar a dudas, la labor docente. Por esto, es importante considerar que toda persona con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va más allá de transmitir únicamente conocimientos.
Se trata de un oficio muy difícil porque quienes se dedican a él deben lidiar diariamente con las presiones tanto de estudiantes, como de padres de familia y directivos de su unidad educativarespectiva.
Objetivos del programa de reforzamiento.
* Mantener y fomentar las conductas adecuadas del personal docente.
* Proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional, para futuras funciones de orden superior.
* Cambiar la actitud de las personas.
* Aumento de la eficacia organizacional.
* Mejoramiento de la imagen de la empresa.
* Mejoramiento del climaorganizacional.
* Mejoramiento de las relaciones empresa-empleado.
* Evitar relaciones deficientes en el personal
* Generar elevado interés por el trabajo
* Eliminar falta de cooperación
* Disminuir faltas y atrasos en exceso
* Alcanzar eficiencia y eficacia organizacional
1. Estándares de desempeño (conductas deseadas)
* Puntualidad: Cumplimiento de los horarios establecidos alinicio de la gestión escolar.
* Ausentismo: Existencia de un bajo nivel de ausentismo.
* Productividad: Cumplimiento del programa educativo anual, y además, asimilación satisfactoria de los estudiantes de todos estos conocimientos transmitidos por el educador.
* Valores: Respeto, honestidad, amabilidad, transparencia, ética, equidad, superación, coherencia,
* Desarrollo personal social:Se busca una buena relación entre los educadores para el establecimiento y la consagración de un ambiente laboral agradable y estable; además de una buena relación estudiante-profesor.
* Contribución: Además de que los profesores cumplan con sus labores y el programa definido al inicio de cada gestión, podrían contribuir en el mejoramiento del establecimiento en diferentes áreas de desarrollo.Como por ejemplo la organización o creación de actividades extracurriculares como verbenas, kermeses, festivales, convivencias, o ideas innovadoras para la educación.
* Incentivo y motivación a los estudiantes: Crear las condiciones suficientes y necesarias que apoyen a la motivación intrínseca de los alumnos de manera que los mismos eleven su desempeño al máximo y exploten todas suscapacidades; cabe destacar que la motivación del estudiante es una de las fuentes de influencia más importantes en el proceso de aprendizaje.
2. Sistema de evaluación de desempeño.
1.- Evaluación del desempeño.
La evaluación de desempeño se realiza para cumplir con tres tareas específicas. En primer lugar, permite estimular y favorecer el interés por el desarrollo profesional. Además, se contribuirá almejoramiento de la misión pedagógica de la unidad educativa. Finalmente, la evaluación de desempeño favorece la formación integral de los niños y adolescentes.
Es importante realizar una supervisión constante con coordinadores de nivel primario y secundario, para así estar al tanto de todas las actividades de carácter académico en el colegio y verificar el rendimiento tanto de los educadores como de...
tracking img