refuerzos positivo y negativo

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
PRÁCTICA 1 EL APRENDIZAJE DE LA CONDUCTA AGRESIVA: LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN FAMILIAR EN NIÑOS AGRESIVOS.
PARTE I
1.- ¿Cómo piensas que es el niño?
El niño sin duda tiene un temperamento agresivo, pero los modelos de control llevados a cabo por los padres no han sido los correctos lo que lleva al niño a no tener una estructura definida de comportamiento adecuado.
2.- ¿Cómo describirías ala madre?
Una mujer que no ha adoptado el rol de madre porque ha recibido unos patrones inadecuados de educación, posiblemente debido a la ausencia de su madre en la infancia y el maltrato del padre. Refuerza las conductas negativas y castiga negativamente las conductas positivas del pequeño además de recurrir al autoritarismo sin emplear la explicación del castigo. Resultando pasiva haciaciertas situaciones y extremadamente agresiva ante otras, cosa que el niño adquiere e integra como normales.
3.- ¿Cómo describirías al padre?
Aunque parece tener menos partido en la educación del niño también emplea patrones conductuales inadecuados, autoritarios en su mayoría sin emplear diálogos que le permitan al niño comprender las diversas reacciones. La experiencia educativa de éste (en suinfancia) tampoco fue democrática ni adecuada sino autoritaria y rígida caracterizada por el maltrato.
4.- Piensa en los posibles refuerzos que están recibiendo el niño y sus padres (muchos de ellos sin ser conscientes), y explícalos, relacionándolos con la continuidad de intercambios aversivos entre ellos.
El empleo de castigo negativo de tiempo fuera de Peter supone para los padres un refuerzonegativo porque le quitan el malestar que les genera el niño. En cambio el refuerzo positivo se da cuando los padres toman una actitud autoritaria con el niño ya que consigue que el niño haga lo que se le manda.
Peter recibe un refuerzo positivo de atención por parte de los padres ante una conducta negativa de Peter.
Con estas conductas se consigue la continuidad de intercambios aversivos entreellos ya que constantemente se refuerzan aquellas conductas negativas y se castiga negativamente (ignorando) las positivas, los que lleva a un aumento en la reproducción de las conductas negativas y a la extinción de las negativas, pues siempre resultan reforzadas las negativas y castigadas las positivas.
5. Explica detalladamente de qué modo crees que los padres de Peter están interviniendo en suconducta agresiva (en su inicio y mantenimiento). Haz uso de todos los términos propios de psicología del aprendizaje que conozcas: refuerzos (+, -, de escape, de evitación), castigos (+, -) y modelado.
Los padres influyen considerablemente en el mantenimiento de la conducta negativa por parte de Peter, ya que no le corrigen adecuadamente y no tienden a modificar esa conducta para ayudar a pequeño.Modelado: Peter como observador toma el modelo de su padre en la interacción que éste tiene con la madre, la cual se caracteriza por ser descortés, poco cariñosa y nada afable, lo que lleva al niño a reproducirlo mediante la violencia con sus compañeras de clase.
Refuerzo de escape: Se observa en los padres, que tienden a recurrir, inconscientemente, a este refuerzo mediante el castigo negativode Tiempo Fuera para Peter, ya que cuando el niño se comporta de manera indeseable para los padres, es castigado con la reclusión en su habitación, reforzando la conducta de los padres al quitarse el incordio que genera el pequeño.
Refuerzo de evitación: En ciertas ocasiones Peter es castigado o reprendido por acciones que pueden ser consideradas neutras (como derramar la leche, sin querer) oincluso positivas (dar un beso de buenas noches, lo que lleva los padres a tener un refuerzo por evitación, pues evitan que el niño puede llevar a cabo alguna conducta negativa antes que se produzca, manteniendo la “calma” pero a su vez estableciéndole al niño un castigo incoherente y discordante con la conducta llevada a cabo.
Refuerzo positivo: Durante un tiempo, mientras los padres acuden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo Positivo Y Negativo
  • Ejemplos de refuerzo positivo y negativo
  • Refuerzos Positivos Y Negativos
  • Refuerzo Positivo Y Negativo
  • Refuerzos positivos y negativos
  • Refuerzo negativo y positivo
  • Refuerzo Positivo
  • Positivo negativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS