Programa de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La empresa en el continuo desarrollo de sus actividades empresariales y con el fin de dar cumplimiento a la legislación vigente en Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, elabora su programa desde el año 2007 para vigencias futuras.

La empresa inicia la implementación del programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente con la convicciónque su aplicación le permitirá disponer de una herramienta de trabajo ágil, para el desarrollo de sus responsabilidades frente a los trabajadores; asegurando un ambiente laboral con factores de riesgo minimizados, lo que trae consigo la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, permitiendo así tener un ambiente laboral sano y seguro, lo que conlleva a unadisminución de perdidas materiales, económicas y ambientales, incrementando además su productividad y el bienestar físico, mental y social de los empleados.

Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo, de vida y de salud de los empleados, garantizando su bienestar físico, mental e integral, preservando y protegiendo los recursos naturales, contando con el respaldo económico,para la realización de sus actividades, evitando daños a la propiedad privada, obteniendo un excelente impacto socio-ambiental durante el desarrollo del objeto social de la empresa.

La realización y el cumplimiento del programa requieren de la toma de conciencia de la administración, mandos medios, operadores, personal administrativo y operativo; de la existencia de las condiciones de riesgo decada área de trabajo, de su control y reducción.

MARCO TEORICO

Con base en la legislación anterior se presenta a continuación algunos términos importantes que se emplean en Salud Ocupacional:

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, la invalidez o lamuerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

CONDICIONES DE SALUD: Características del estado actual de salud del personal de trabajadores.

CONDICIONES DE TRABAJO: Características reales de seguridad o inseguridad de los equipos ydemás elementos del ambiente laboral que rodea al personal, y que contribuyen a mantener o desmejorar su salud.

CONDICIONES INSEGURAS: Limitación de las características físicas y técnicas de las instalaciones locativas, del almacenamiento, del armamento, de los explosivos, de los equipos, de las herramientas, de los vehículos, etc., presentes en unidades militares y que se caracterizapor la existencia de riesgos no controlados que pueden generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

CONSECUENCIAS: La alteración del estado de salud de los trabajadores y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo.

CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD: Condiciones materiales y no materiales que pueden ser generadas por el ambiente, la organización o laspersonas y que contribuyen a determinar el proceso de salud-enfermedad.

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL: Es el organismo de promoción y vigilancia del programa de Salud Ocupacional y esta conformado por representantes de los trabajadores y del empleador. Es de carácter coordinador.


DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD: Conjunto de datos sobre las condiciones de trabajo ysalud, valorados y organizados sistemáticamente, que permiten una adecuada priorización y orientación de las actividades del P.S.O.E.

DÍAS CARGADOS: Es el número de días que se cargan o asignan a una lesión ocasionada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional de acuerdo a una tabla preestablecida, siempre que la lesión origine: muerte, invalidez, o incapacidad permanente parcial....
tracking img