Programa de sexualidad para niños de 3 a 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SEXUALIDAD
PARA ALUMNOS DE NIVEL INICIAL

I) DATOS GENERALES:

← Denominación : “DESCUBRIENDO NUESTRA SEXUALIDAD”
← Población : Niños(as) de nivel Inicial
← Numero de sesiones : 3 sesiones 1 vez por semana y tareas
← Edades promedio : 6 años de edad
← Numero de participantes : numero ilimitado
← Tiempo de duración :90 minutos por sesión
← Responsable : Docente encargado (a).

II) FUNDAMENTACIÓN:

La sexualidad debe de ser entendida como una dimensión de la personalidad que involucra formas de pensar, sentir o actuar con relación al sexo, tanto en sus aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.
Es así como la identidad sexual entendida como la conciencia íntima de sentirsevarón y mujer. Es el sentimiento interior de pertenecer a un sexo preciso: me siento varón, me siento mujer o experimento confusión en torno a como me siento. La identidad de género se construye inicialmente en el proceso de socialización en los primero s tres años de vida quedando fija cuando se ha adquirido el lenguaje.
Esta identidad sexual viene acompañada de la autoconciencia que debe ganarel niño con respecto a su cuerpo, y alrededor de tres años en donde el infante va tomando conciencia de esto, es a los tres años donde ubica la gente con facilidad como niños o niñas, hombres y mujeres (identidad de genero) sin embargo a esta edad pueden confundir el lo que significa ser varón o mujer, algunos infantes confunden la identidad afirmando que “si un hombre se pone vestido se vuelvemujer”.
En cambio alrededor de los 6-7 años el infante comprende que su genero es estable y permanece para toda la vida, a pesar de los cambios superficiales, es correcto a su vez afirmar que la sexualidad infantil posee ya ciertos componentes aprendidos como son: el papel sexual y el concepto de genero o identidad de genero. El papel sexual se aprende a base de recompensas castigo y elmoldeamiento de roles los cuales se aplican espontáneamente desde muy temprana edad.
La importancia del abordaje en la sexualidad infantil radica en facilitar el proceso de reconocimiento de la propia identidad así como también servir de guías a los padres y maestros involucrados en la formación de un ser humano.

III) OBJETIVOS:

GENERAL: conocer el desarrollo, las funciones, los factoresY demás aspectos vinculados a la sexualidad, identidad de género y papel sexual.

ESPECÍFICOS:

• SESION 1: “NUESTRO CUERPO”
Conocer su propio cuerpo, las diferencias físicas entre niños/niñas y aquellas más visibles respecto a las personas adultas y que vaya adquiriendo progresivamente una concepción del cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer.
•SESION 2: “NUESTRO ORIGEN
Buscar respuestas básicas en torno a sus intereses y curiosidades acerca del origen de las personas, en un marco en el que las vivencias afectivo-sexuales se reconozcan como formas enriquecedoras de relacionarse consigo y con las demás personas.
• SESION 3: “AMIGOS, AMIGAS Y PERSONAS DESCONOCIDAS”
Reconocer a nuestros amigas y amigos y personasdesconocidas para evitar que atenten contra nuestra integridad y favorecer el cuidado físico y emocional de nuestro cuerpo.

IV) METODOLOGÍA:

Se ejecutan diversas técnicas:
← Técnicas grupales
← Técnicas de expresión corporal
← Técnicas psicodramáticas

V) RECURSOS:

- HUMANOS: Profesor de aula
Psicólogo
- MATERIALES:Pápelo grafos
Plumones gruesos
Colores y utensilios
Fotocopia de anexos
Gastos de movilidad /viáticos

VI) ACTITUDES DEL FACILITADOR:
El facilitador es responsable de crear un ambiente calido para que los niños estén cómodos y dispuestos a participar, de ser necesario y...
tracking img