Programa de trabajo umf 48

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 48

CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA.

PROGRAMA DE TRABAJO 2009

JEFES DE PISO:
EJP Juana Trejo Franco

ENCARGADO DE MEDICINA PREVENTIVA:
EESP Febe Huitron Chacon

AUTORIZO:
DIRECTOR DE LA UMF # 64
Dr. Jorge Aparicio Cruz

ELABORÓ:
PESS Lic. en Enfermería
Ivonne Alejandra De La Cruz De La Cruz

CONTENIDOINTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
DEMOGRAFÍA
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MISIÓN
VISIÓN
VALORES
METAS
ORGANIZACIÓN
PROGRAMAS VIGENTES DEL SERVICIO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
EVALUACIÓN Y CONTROL

1. INTRODUCCION

Cada vez se habla más de salud integral, de salud holística. Parece que cada vez somos más concientes de que la salud no se reduce a algo puramentebiológico, sino que afecta a toda persona. Por eso todas las investigaciones e salud han de tener también una perspectiva holística, global, integral. Si así no fuera, las profesiones humanas de salud se aproximarían a la práctica veterinaria sobre cuerpos humanos, por cual es importante involucrar al personal de salud. De este modo, el concepto de salud que proponemos para un cuidado holistico no seconforma con considerarla como ‘’estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedad o dolencia’’, (OMS) puesto que si bien esta definición tiene las ventajas de no reducir la salud a manera afección corporal y supera criterios exclusivamente somáticos y organicistas, descuida aspectos de salud importantes, como presentaremos a continuación, y la reduce a un mero‘’estado’’.
Por lo anterior, el personal de enfermería en esas áreas debe ser capaz de ejercer desempeño eficiente y eficaz en el área de salud. Con principios bioéticos, humanísticos y legales en su interacción continua con los grupos de trabajo, en forma holística donde lo mas importante es el derechohabiente.
El personal de enfermería debe ser tenaz con una misión fija, no abandonar sus idea,conservar su fuerza interior para enfrentar los retos, pues lo mas importante es estar dispuesto siempre ‘’a dejar de ser lo que se es, para ser mejor y dar lo mejor de si mismo’’, cada instante de nuestra vida en todo momento y en todo lugar. Los invitamos a caminar juntos para lograr la meta y así sentirnos satisfechos de participar en ello.

2. ANTECEDENTES

Tradicionalmente los servicios deMedicina Preventiva se enfocaron a la prevención de riesgo y daño específicos a través de múltiples programas preventivos. A partir del año 2002 se implementaron los programas integrados de salud (PREVENIMSS) estrategia de prevención de servicios que tiene como propósito general la provisión sistemática u ordenada de acciones relacionadas con la promoción de la salud, la reproductiva, ordenándolasen cinco grupos de edad.
La Atención Preventiva Integrada consiste en realizar las acciones en una sola consulta, por la misma enfermera y en el mismo consultorio. En esta forma se reduce el número de consultas necesarias para cumplir con cada programa. Históricamente las enfermeras han sido la base del éxito de muy diversos programas de salud. Es por ello que la Atención Preventiva integradadebe ser responsabilidad fundamental en los servicios de Medicina Preventiva y Atención Materno Infantil.
La Unidad de Medicina Familiar No. 48, fue fundada en el año de 1990 actualmente con 18 años de evolución permanente, fue creada para una capacidad de 22 consultorios (actualmente con 25 consultorios) para atender la demanda del polo subo riente de esta Ciudad, por eso desde su inició la unidadha trabajado al doble de su capacidad instalada por el crecimiento demográfico y características de la población originaria de Ciudad Juárez, así como por las corrientes migratorias del interior del estado y los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas y en los últimos cinco años del sureste mexicano, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
Por otro lado, la UMF 48, con una...
tracking img