Programa dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA
C.D. Eduardo Téllez Gabilondo

I. OBJETIVOS
El alumno: Conocerá las diferentes técnicas para la obtención y preparación de los modelos de trabajo. Conocerá y realizará las diferentes técnicas para transportar los modelos al articulador así como las técnicas de encerado, revestido y colado necesarias para la elaboraciónde una prótesis parcial fija.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad vas a aplicar los conocimientos básicos para realizar los procedimientos de laboratorio para prótesis dental parcial fija y removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 4 Total dehoras prácticas 8 Total de prácticas 3

III. INTRODUCCIÓN
Para la elaboración de una prótesis fija es de gran importancia conocer los diferentes procedimientos que se realizan en el laboratorio dental, ya que estos forman una parte muy importante en el resultado final de la rehabilitación bucal.

IV. MAPA CONCEPTUAL

PRCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

estudiaA. Obtención de modelos de trabajo

B. Acondicionamiento de modelos

C. Transporte de modelos

D. Técnica de encerado

E. Técnica de revestido

F. Procedimiento de colado

G.- Tratamiento de H. Ajuste, pulimenta colado y abril antado de lo metales

por medio del

de acuerdo a

en

por medio de

Método directo

Método indirecto

Delimitación Recuperación de de márgenestejidos blandos

Manuales

Mecánicas

Máquina centrifuga y manuales

con

Vástago Caja metálico guía

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
A. MODELOS DE TRABAJO

1.- ¿Para que se utiliza el desburbujador? Es una solución que ayuda a disminuir la tensión superficial de la impresión con el fin de evitar la formación de burbujas en el modelo de trabajo. El desburbujador se aplica por medio deun spray para no dañar la impresión, además, debe emplearse en la cantidad adecuada, dado que hacerlo en exceso puede causar que el modelo sea poroso.

2.- ¿A que se refiere el fraguado? Se refiere a un proceso químico por el cual cristalizan los yesos. 3.- ¿Qué es un modelo de trabajo? Es la reproducción en positivo de la totalidad de la arcada dental, incluyendo las preparaciones en el cual seconfeccionará la prótesis.

Modelo de trabajo

4.- ¿Qué material y equipo se requiere en la obtención del modelo de trabajo? • • • • • • Taza de caucho Espátula para yeso Líquido desburbujador Probeta aforada Yeso tipo IV ó Velmix Vibrador

B. ACONDICIONAMIENTO DE MODELOS

Lee el libro Prótesis bucal fija de los doctores Eduardo Medina García y José Arturo Fernández Pedrero en sucapitulo 3. en el encontraras un sistema de preparación de modelos y posteriormente contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es un dado de trabajo? es la reproducción en positivo del diente preparado, que es separado del modelo de trabajo para confeccionar sobre él la restauración.

Dado de trabajo

Pin

2.- ¿Qué son los Pines? Piezas metálicas de forma cilíndrica y cónica, los cualespermiten individualizar los dados de trabajo sin que pierdan su relación con el modelo.

3.- ¿Qué material es necesario par la confección de los dados de trabajo? Máquina perforadora Pindex , segueta para yeso y conformador

4.- ¿qué precaución es necesario tomar con el modelo antes de recortarlo? Es necesaria la inmersión del modelo durante 20 minutos antes de recortarlo.

5.- ¿Como funciona elaparato perforador? El aparato perforador tiene una luz piloto que indica el lugar donde se realizará la perforación en la parte inferior del modelo.

Aparato perforador Elabora una lista de los pasos necesarios para la obtención de los dados de trabajo. 1. Recorte del modelo de trabajo por el segmento vestibular, no debe haber retenciones. La base del modelo debe ser totalmente plana.

2....
tracking img