El cine romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MASCARAS

Una de las características más significativas del teatro grecorromano son las máscaras. Teniendo un origen religioso, se empezaron a utilizar en los ritos dionisiacos donde los personajes se embadurnaban el rostro con barro o azafrán. Las máscaras eran de tamaño superior a la cabeza del actor y se las colocaban en la cabeza como si fuesen cascos. El tamaño permitía ser más visiblepara el público y las bocas abiertas contenían un megáfono de latón para proyectar la voz y que se oyese desde cualquier punto del teatro. No sólo eran más visibles los actores sino que los agujeros para ver hacían que el que las llevase pudiese ver a grandes distancias.
La máscara tenía las características del personaje representado mediante rasgos tipificados y expresiones exageradas tanto enformas como en colores. Además indicaban la edad, sexo, estado de ánimo y rango del personaje. Poco a poco se iban haciendo cada vez más realistas y surgieron las variantes entre las tragedias y las comedias. En las tragedias las máscaras eran mucho más serenas y hermosas. Otra de las cualidades de las máscaras era que el actor podía realizar más de un personaje sin llegar a confundir al público.Sin embargo la inmovilidad de la expresión facial suponía un esfuerzo por parte del público para imaginar el cambio del estado de ánimo del personaje mediante el diálogo. Por ello en Roma comenzaron a utilizar la máscara doble compuesta por un lado sonriente y otro airado que servía para enseñar al público la que conviniese en cada momento. Generalmente este tipo de máscaras se utilizaba encomedias y pantomimas. En Roma además se usaron por primera vez las carátulas o personae. Estas estaban hechas con tela empapada que una vez endurecida se la daba forma. La boca era muy abierta y tenía dos huecos para ver. Solían estar pintadas y al ser más ligeras eran mucho más cómodas para el actor.

EL VESTUARIO

Una de las partes más importantes del vestuario en el teatro de aquella época sonlos coturnos. Estos zapatos de madera que daban más altura al actor, además de hacer que este sobresaliese del coro, creaban una proporción de este con la máscara y hacia que viese mejor. Solamente se utilizaban en las tragedias y creaban un efecto psicológico en el público que suponía una catarsis superior.
La vestimenta por lo demás, era bastante sencilla. Se utilizaban diferentes túnicasdependiendo de la obra que se estuviese representando y al personaje que se quisiese caracterizar. En las fabulae praetextae, vestían la toga praetextae mientras que en la palliatae vestían la toga pallium. Por lo general se utilizaban unas túnicas largas denominadas quitóm que daban un aspecto grave o las túnicas medias "clámide". Se utilizaban también mantos y almohadillas para abultarse que servíanal igual que los coturnos para crear una proporción con las máscaras. Los griegos solían jugar con los colores para simbolizar diferentes personajes.
Los romanos imitaban las túnicas y los mantos griegos, sin embargo surgió una diferenciación pues los hombres vestían toga, los personajes femeninos vestido y capa y eran los esclavos los que vestían las túnicas. El color de los atuendos dependíadel personaje y el tema que se iba a tratar. Seguían usando los coturnos en la tragedia pero introdujeron la novedad de usar zuecos en las comedias. A medida que pasaban los años, empezaron a usar también pelucas.

LOS TIPOS DE OBRAS

Si queremos ver el teatro romano como una creación original, más allá de sus precedentes griegos y de los elementos orientales presentes en los mismos, deberemosfijarnos en los géneros o formas de teatro que más cultivaron los romanos de acuerdo con las preferencias de público al que iban dirigidos.

Aparentemente, el teatro romano presenta las mismas características literarias que el griego, y sus formas principales serían también la tragedia y la comedia.
La tragedia romana, presente prácticamente desde los orígenes de la literatura latina, es sin...
tracking img