Programa Did Ctica 2015

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 12
DIDÁCTICA GENERAL
Primer año: asignatura anual.
Comisiones: A- D- F (Turno mañana) y B- C- E (Turno tarde).
Profesoras: Mónica Katz- Mónica López- Silvia Mufert- Julia Calderon- Eva Fridman
Año: 2015

Fundamentación

El espacio curricular de Didáctica General representa el primer lugar en la formación docente que vincula a lxs estudiantxs con lacomplejidad que supone la enseñanza en las instituciones educativas. Por ello, se propone ofrecer una mirada introductoria y amplia a la diversidad de enfoques, experiencias y marcos teóricos que tratan de comprender y dar respuesta a estas prácticas complejas.
En el recorrido de este año por la asignatura nos interesa profundizar en el carácter subjetivante de la enseñanza como prácticaque involucra a sujetos que ya no serán lxs mismxs después de atravesar sus procesos formativos. Es así como partimos de considerar que las prácticas de enseñanza no suponen ser objetos extraños para lxs estudiantxs. Ellxs portan conocimientos que no suelen ser totalmente explicítos, que pueden presentarse en forma fragmentada pero que se constituyen en puntos de partida que habrá que tensionary ayudar a enriquecer. Por consiguiente, nos proponemos un abordaje que permita una constante vinculación con los modelos formativos internalizados para facilitar el replanteo de los mismos y la construcción de alternativas de acción posibles –siempre pensados en el marco de una postura crítica y fundamentada – para desempeñarse en ámbitos de trabajo que se enmarcan en tiempos difíciles ycambiantes.
Asimismo intentaremos rescatar los sentidos que conllevan las prácticas de enseñanza superando la visión de una Didáctica de carácter exclusivamente instrumental incorporando el análisis de los debates sociales, políticos y culturales en los que se inscriben los procesos de enseñanza. En este sentido pretendemos pensar la Didáctica a partir de experiencias pedagógicas valiosas entendidascomo prácticas de enseñanza contrahegemónicas aspirando a la formación de educadorxs críticos en el sentido de “no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes” (Horkheimer, M. 1973) para comprometerse en la defensa de la escuela pública.
Nuestra tarea será orientar a lxs futurxs educadorxs hacia una permanente puesta entensión de sus marcos teóricos con las realidades del aula. Realidades singulares y complejas. Realidades que nos comprometen a presentar esta propuesta de trabajo alejada del lugar de absolutas certezas, mostrando ciertos grados de incertidumbre que pueden favorecer la generación de prácticas de enseñanza creadoras, no enajenantes ni mecánicas. Esto contribuye a la vez, con la posibletransformación de las prácticas actuales, teniendo en cuenta la complejidad del momento histórico y social, que hace necesario adecuarlas al contexto y a lxs sujetxs con que nos encontraremos en los ámbitos educativos.


Propósitos
Comprender que la enseñanza es una práctica intencional y que exige un fuerte compromiso ético, que responde a finalidades, que requiere de una justificación fundamentada delas opciones que se realizan y que se configura social, política e históricamente.
Entender que las condiciones objetivas en las que se realiza el trabajo docente configura un tipo particular de enseñanza frente a lo que es necesario tomar decisiones fundamentadas.
Propiciar un clima de trabajo áulico que permita la reflexión acerca del proceso de enseñanza desde diferentes marcos teóricos que nopretenden universalizar ni prescribir la práctica docente.

En relación con estas intenciones formativas, nuestra tarea como educadoras nos exige una lectura crítica de la realidad. Ante ello, no podemos dejar de mencionar que la realidad que nos toca vivir, deja huellas imborrables en nuestra subjetividad. A esa realidad, nos podemos acomodar o negar, pero nunca podremos eludirla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDADES DID CTICAS 2015
  • Did Ctica De La Matem Tica 29 04 2015
  • Acerca de la Did ctica 2015
  • Secuencia Did Ctica 2015
  • AGENDA DID CTICA 2015
  • Did Ctica
  • DID CTICA
  • Did Ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS