Programa integral de fortalecimiento institucional (pifi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)
El (PIFI) es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) para que logren mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen. A través de este programa, las instituciones reciben recursos que son canalizados para la realización deproyectos que presentan como resultado de un ejercicio de planeación estratégica participativa, lo que da lugar a la formulación y actualización de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional, que son evaluados por comités de pares académicos externos. El programa opera desde 2001 y tiene como objetivo la mejora y aseguramiento de la calidad de los programas educativos y servicios queofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que participantes.
Cobertura y beneficiarios

Su cobertura es el subsistema universitario, abarcando las instituciones de educación superior (IES) públicas, autónomas y no autónomas. Para el presente año, la población objetivo de este programa es de 139 instituciones de educación superior que incluye a:
• Universidades PúblicasEstatales
• Universidades Públicas de Apoyo Solidario
• Universidades Tecnológicas
• Universidades Politécnicas
• Universidad Autónoma Metropolitana
• Universidad Pedagógica Nacional
• Otras instituciones afines
¿Cómo se puede acceder al programa?

Las instituciones que deseen gozar de los beneficios del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Formar parte de la poblaciónobjetivo que se señala en las Reglas de Operación.
• El titular de la institución debe dirigir su solicitud por escrito a la Dirección General de Educación Superior Universitaria.
• Entregar, en cuatro tantos impresos y cuatro CD, una síntesis ejecutiva de su Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), acompañada de los Programas Integrales de las Dependencias de Educación Superior(PRODES) y de la Gestión Institucional (PROGES), junto con sus respectivos proyectos, de acuerdo con el lugar y calendario establecido para tal efecto.
• Obtener dictamen favorable emitido por un comité de pares académicos externos.
• Haber cumplido con los porcentajes de comprobación de los recursos señalados en las Reglas de Operación, de ejercicios anteriores.
Objetivo Estratégico del ProgramaEl Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que opera a partir de la aplicación de los recursos que provienen de los fondos FOMES y FIUPEA, principalmente guarda una relación lógica con la Estrategia 14.3 Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior,por lo que contribuye al cumplimiento del OBJETIVO 14, Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Al mismo tiempo, el PIFI contribuye el cumplimiento de los siguientes fines del Plan Sectorial de Educación 2007-2012:
1. Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivelde logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de losestudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

4. Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, desarrollo de las competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares en el aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática...
tracking img