Programa Nacional de Medicamentos Caducos PRONAMEDCA

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Programa Nacional de Medicamentos Caducos PRONAMEDCA

En México, todos los estados integramos el Sistema Federal Sanitario, con el propósito de vigilar que no existan riesgos a la salud de los mexicanos. Para ello, contamos con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien se encarga de coordinar la regulación, control, vigilancia y fomentosanitario con todas las entidades federativas.

Uno de los problemas que aún persisten en nuestro país, es la permanencia de medicamentos caducados en domicilios particulares, clínicas, hospitales, farmacias, almacenes farmacéuticos o los mismos laboratorios que los fabrican. Razón por la que COFEPRIS, implementa un programa piloto para su pronta resolución.

ANTECEDENTES

Loslaboratorios fabricantes de medicamentos, quienes a base de pruebas de estabilidad fijan la fecha de caducidad, la cual indica la eficacia y la seguridad de los mismos, así como la garantía de que el efecto para el cual fue creado se cumpla.

Por ello, el medicamento tiene una duración determinada desde el momento de su fabricación, la cual es reportada claramente como fecha de caducidad en suenvase original y debe contener el mes y año.
La fecha de caducidad es un indicador del límite del efecto con el que cuentan los medicamentos. Aunque esta fecha puede llegar antes si los medicamentos no se almacenan conforme a las especificaciones de cada uno de ellos, quedando por lo tanto sin su acción principal o con mínimos efectos de ella. Igualmente, esta fecha puede ser excedida de acuerdo aestudios científicos serios, pero nunca debemos confiarnos en ello.
Lo importante es que todas las personas deben saber que: "los medicamentos pierden su potencia después de su fecha de caducidad”; con ello, se pierde la efectividad y la capacidad para actuar en el lugar al que eran destinados.
Las personas que adquieren algún medicamento deben respetar las fechas de caducidad o por lo menos,utilizarlos con mucho cuidado si el producto ha sido abierto después de la fecha que indica su empaque.

Muchos medicamentos caducan muy pronto después de ser abiertos como los jarabes, las soluciones oftálmicas y los polvos para preparar.
Los medicamentos caducados pueden ser peligrosos, principalmente en pacientes graves o aquellos que se encuentran con un control estricto de suenfermedad, ya que estarían recibiendo dosis que no cuentan con efectividad completa del fármaco.
Los medicamentos caducados pueden ser dañinos y peligrosos tanto para el ambiente como para las personas, por eso la COFEPRIS, preocupada por la salud de todos los mexicanos, diseña un programa piloto para valorar y evaluar la implementación del mismo en todo el país.

META

Las metas del programa seestablecieron para tratar de recolectar, al menos dos toneladas de medicamentos caducos.

Una segunda meta, sería el desarrollar con los resultados obtenidos en el estado, un programa nacional de recolección de medicamentos caducos.

Desarrollo del proyecto:
• Campaña de difusión de 4 semanas
• Cuatro semanas de recolección
• Contenedores instalados en centros de salud, clínicasdel IMSS, ISSSTE y farmacias del Ahorro
• Recolección de los contenedores por la empresa autorizada por SEMARNAT
• Disposición final por coprocesamiento con empresa autorizada por SEMARNAT

Los contenedores se colocaron en tal forma que abarcará la mayor parte del territorio de los municipios participantes, dando a los usuarios la oportunidad de tener un contenedor, lo más cercano posiblepara evitar traslados lejanos que influyeran en la voluntad de las personas con almacenamiento de medicamentos caducados en sus hogares.

Dentro de las reuniones realizadas para la organización del programa, se mantuvieron pláticas con la Secretaría de Educación Pública en el estado, para solicitarle que participara en forma activa en la entrega y recepción de los recados escolares, la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad De Los Medicamentos
  • medicamentos caducos
  • Programa nacionalista
  • PROGRAMAS NACIONALES
  • Medicamentos Caducos
  • Programa nacional de lectura
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • Programa nacional de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS