Programa paquetes escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Programa de entrega de paquetes escolares a alumnos de centros educativos públicos

En septiembre de 2009 el Ministerio de Educación firmo un convenio junto con otras instituciones publicas como el Ministerio de Trabajo para llevar a cabo el programa de dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares a los estudiantes de centros educativos del sistema público, de parvularia atercer ciclo, con el fin de disminuir la deserción escolar por la falta de recursos para conseguir los útiles escolares además de beneficiar a la micro y pequeña industria de confección asignándoles los contratos a estas.

Con este convenio se buscaba beneficiar a 1, 367,611 estudiantes (de educación parvularia y básica) el primer año y que la cifra de estudiantes aumentara durante lossiguientes años, además de dinamizar la productividad nacional con la confección de 2.8 millones de uniformes y 1.4 millones de zapatos.

A los estudiantes se les entregaron 2 uniformes, 1 par de zapatos y 1 paquete de útiles escolares detallados a continuación:



Para el primer año el programa conto con el siguiente presupuesto:

Total general: US$59.3 millones
Total de estudiantes abeneficiar: 1,367, 611 estudiantes


Para la entrega de los paquetes, el MINED otorgara los fondos a los centros educativos según el número de estudiantes que este tenga, luego cada centro educativo hará entrega de un vale, no transferible a los padres o responsables de cada estudiante para que estos reciban el servicio de confección de uniformes, calzado y útiles escolares.

Para el año 2011el paquete escolar sigue siendo el mismo, con 2 uniformes, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares, el principal cambio que se dio fue en el presupuesto que aumento a $75,000,000 casi un 25% más que el año 2010.

Matricula sector público

Del año 2005 al 2009 el número de estudiantes matriculados fue disminuyendo año con año, para el año 2005 se contabilizaron 1,428,915 estudiantesde parvularia hasta tercer ciclo y para el año 2009 esta cifra disminuyo a 1,354,811 de estudiantes, cifras alarmante que motivaron a la creación de este programa.

Para el año 2010, el primer año en el que se implemento el programa, el número de estudiantes matriculados aumento 1,378,681, dando la impresión de que el programa estaba resultando efectivo para aumentar la matricula deestudiantes.

Otro problema al que ayudo fue el de la deserción de estudiantes, que para el año 2009 fue de 91,614 estudiantes, en el 2010 esta cifra disminuyo un 2.1%.

Sin embargo el aumento en la matricula y la disminución de la deserción no se le puede atribuir al programa de paquetes escolares en su totalidad, ya que también influyeron el programa de alimentación y salud.

Aunque el panoramapara el 2011 parecía alentador, se ha dado un aumento significativo en la deserción de estudiantes, esto adjudicado a la violencia e inseguridad, situación que se agrava día con día por la falta de políticas que ayuden a la disminución de estos problemas. Muchos estudiantes están dejando de ir a estudiar por temor a ser víctimas de ataques en sus instituciones.

El programa de paquetes escolarespara el primer año cumplió con su objetivo de aumentar la matricula de estudiantes y disminuir la deserción, sin embargo existen otros factores que impiden que los objetivos de este programa se cumplan a plenitud, como la violencia, el acceso a las escuelas y el trabajo.

Para la solución de este problema se presenta las siguientes propuestas:

Si bien el programa de paquetes escolares haayudado a darle solución al factor económico que influye en la matricula y la deserción pero no es la solución definitiva para estos problemas, ya que existen otros factores que influyen, como la violencia y el acceso a las escuelas, por lo que consideramos que parte de lo que se invierte en el programa de paquetes se invierta en solucionar estos problemas.

Para esto se podría quitar del paquete...
tracking img