El docente y los planes y programas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente y los planes y programas escolares. Lo institucional y lo didáctico.

Los planes y programas como los conocemos ahora, tienen una historia interesante, surgieron como propuestas deformación, los cuales no eran más que estructuraciones temáticas, de lo que se debía enseñar a lo largo del ciclo escolar.
El fin de los planes y programas fue el de institucionalizar lo que se debía ycomo se debía enseñar, lo que produjo desacuerdo y polémica, pues debido a ellos el docente ya era mas una maquina de aplicación de temas que aquel que enseñaba lo que sabia por placer.
Pero no solo eldocente fue afectado al limitarse su manera de dar una clase también los alumnos estaban inconformes pues ya no asistían a la escuela con el gusto de antes, con el interés de saber que era lo que elprofesor diría ahora todo era seguir un plan.
Los planes y programas se concibieron también desde una pedagogía pragmática, como los conocimientos que se debían enseñar para salir a la vida laboral,lo que podríamos considerar como una visión funcionalista, donde se prepara al ser para algo y que sea útil para la sociedad.
Desde esta visión los planes y programas debían encargarse de dotar alos estudiantes de habilidades técnico-profesionales y de actitudes que fuesen exigidas por los empleadores, para que al termino de los estudios, además de una vida útil, fueran remunerados; es decir,todo tenia una dimensión productiva unitaria, teniendo así la gestión de una pedagogía industrial unidimensional.
Este cambio en la concepción de la educación al implantar planes y programas diorespuestas de algunos autores:
* “Necesidad de atender a múltiples finalidades” Herbart
* “Necesidad de modificar el concepto que se tiene de democracia” “La escuela es un espacio privilegiado paraformar en ella” Jonh Dewen
* “Conjunto de finalidades vinculadas con el individuo y la sociedad” Emilio Durkheim

Como podemos notar en las tres visiones, principalmente desde la perspectiva...
tracking img