Programa postrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA SOCIAL “POSTRADOS”

Proyecto: “Con Calidad y Calidez el municipio de San Antonio atiende a

sus Adultos Mayores Postrados”

[pic]

Alumnas : Mía Carola Castro
Valeria Mesa Araya
Valeria Riquelme Fuentes

Curso : Primer año Servicio Social
Vespertino

Docente : Pamela Sáez

Asignatura :Fundamentos del Trabajo Socia

INTRODUCCION

Al Hablar de adulto Mayor, inmediatamente pensamos en vejez, desgaste físico y mental, y que el tiempo de vida se ve cada vez mas corto. Al mencionar todos estos aspectos negativos, estamos cada vez distanciándonos e interesándonos menos frente a este grupo de la sociedad, la persona va viendo como los ambientes van cambiando para ella y lapérdida de autoestima cada día se torna con más fuerza.

Pero, ¿que pasa cuando existe un adulto mayor que además pierde la autonomía?, su independencia física o psicológica se ven alteradas por enfermedades tan complejas que pasan a ser dependientes de otro para realizar sus labores habituales.
Esta circunstancia de la vida les impide desarrollarse y solo quedan en manos de uncuidador, que muchas veces no tiene las herramientas ni la experiencia necesaria para facilitarles el día a día.

Frente a esto, los programas sociales se han enfocado a realizar trabajos con Adultos Mayores en calidad de Postrados, guiando a personas para cuidarlos y entregando herramientas para una mejor calidad de vida.

PROGRAMA SOCIAL: “POSTRADOS”

Proyecto: “Con Calidad y Calidez elmunicipio de San Antonio atiende a sus Adultos Mayores Postrados”

Una persona postrada, es aquella que requiere de apoyo, guía, y supervisión total para realizar actividades de la vida diaria (Bañarse, alimentarse, vestirse, trasladarse, etc.)

Este programa nace por la necesidad de entregar una ayuda afectiva hacia el cuidador y el Adulto Mayor Postrado.
Actualmente, esta ayudase entrega solo en forma técnica en todos los consultorios de la comuna, sin embargo, la Municipalidad de San Antonio, planteo la inquietud de entregar una ayuda mas afectiva para que tanto el paciente postrado como el cuidador, tuviesen las herramientas necesarias para poder enfrentar la situación y su vida cotidiana de una manera mas aliviada, cuanto a la salud mental de ambos y también física.El proyecto se postulo a través de SENAMA, el cual fue adjudicado, pero lamentablemente solo dura 6 meses. Luego se debería volver a postular para seguir con la atención a los pacientes.

Para llevar a cabo el programa, se hizo un estudio en los consultorios de la comuna, investigando la cantidad de adultos mayores tratados en dichos establecimientos, arrojando como resultado 204Adultos Postrados Severos que equivalen al Primer y Segundo Quintil mas bajo de la población.
Dado a la limitación de los recursos recibidos a raíz del programa y de la poca intervención de privados frente a la entrega de ayuda, solo se están atendiendo a 80 pacientes, vale decir, al 2% de los Adultos Postrados Severos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

➢ Capacitar A cuidadores para quevelen por un buen cuidado hacia el paciente postrado. Entregándoles asistencia técnica (Kinesiólogo) en el Centro del adulto Mayor y herramientas para el uso diario.

➢ Asistencia Técnica de equipo de Salud (enfermera, orientador familiar), permanente a través de visitas domiciliarias

➢ Entrega de dinero (Estipendio) para el cuidador en el caso que lo amerite.

“PUESTA EN MARCHA DELPROGRAMA”

Se comenzó trabajando en forma óptima con el Adulto Mayor Postrado y
su Cuidador.
En primera instancia, se hace una capacitación por un Kinesiólogo enfocado directamente hacia el cuidador para aprender a tratar al paciente postrado., enseñándole posturas para movilizarlos, terapias físicas, y a su vez, hacer mas llevadero el proceso del día a día con el paciente,...
tracking img