Programa relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Relaciones Humanas

1.1 Concepto de Relaciones humanas
1 El conjunto de interacciones que mantienen los individuos dentro de una sociedad es conocido como relaciones humanas. Estas se basan en los vínculos, muchas veces jerárquicos, que existen entre las personas y que se dan a través de la comunicación (que puede ser visual, lingüística, etc.).
2 Se considera que lasrelaciones humanas son básicas para el desarrollo individual e intelectual de cada ser humano, ya que gracias a estos vínculos se constituyen las sociedades, tanto las más pequeñas (por ejemplo, aldeas) como las más grandes (ciudades). Las relaciones humanas implican, necesariamente, al menos a dos individuos.
3 En definitiva, este conjunto de interacciones es el que permite que los individuosconvivan en forma cordial y amistosa, al basarse en ciertas reglas aceptadas por todos los integrantes de la sociedad y en reconocimiento del respeto por los derechos individuales.
4 Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas pretenden insertar a una organización dentro de la comunidad, al comunicar sus objetivos y procedimientos. Es decir que, mientraslas relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre las personas (individuos) y una organización (grupo).
5 El campo de las relaciones humanas es muy importante en el mundo del trabajo, ya que si no se desarrollan en forma cordial, afectan la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse porconstruir equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, sin ambientes conflictivos y minimizando las discordias.
6 Puede afirmarse que, sin buenas relaciones humanas, no puede existir una buena calidad de vida.
Algunos conceptos de relaciones humanas:
* Son las que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes. De allí que en el mismo momento en que seestablece contacto con otro ser humano, se inician las relaciones humanas.
* Es el conjunto de principios que gobiernan las relaciones entre los individuos.
* Es el conjunto de "Reglas de Oro", que solucionan caso todos los problemas humanos"
* Son las normas que regulan la intervención, las personas y los grupos.
* Es el conjunto de reglas para el logro de buenas relaciones,obrero, patronales ó bien se les confunde la administración de personal.
* Son las normas y hábitos que nos convierten en personas útiles y agradables a nuestros semejantes, representando todo acto de comprensión, o de servicios, en un motivo de satisfacción para quien lo práctica.
* Es el trato con las personas en el hogar, en el trabajo, en la sociedad es lo que en resumidas

1.2 Donde,cuando y como se dan la relaciones humanas
Las primeras relaciones que desarrolla, se dan en la familia, que constituye el núcleo de la sociedad, es en ésta donde el individuo comienza a forjar su carácter y poco a poco va desarrollando su personalidad.

Dependiendo del tipo de personalidad del individuo,   la forma en que se cría dentro de la familia y el ambiente en el que se desenvuelve, serála actitud que demuestre el individuo hacia los demás. Esta actitud puede ser positiva o negativa.
RELACIONES HUMANAS EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Es un fenómeno más de lo que parece. Es la integración de actividades de una situación de trabajo / colegial, de manera de que el alumnado y el empleado se motiven en forma productiva, de manera que ellos cooperen con satisfacciones psicológicas, sociales ypedagógicas (en el caso del estudiante).
Es preciso recordar que cada persona es diferente y que esas diferencias es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, que cada persona posee diferentes personalidades, habilidades, gustos actitudes cuando se convive con otra. En estos factores se encuentra la edad, el sexo, la apariencia física, la educación, la religión, la política,...
tracking img