Programa d eetica fc 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

Nombre de la Asignatura: Ética II-2010 (Grupo 15)
Profesor: Gabriel Jiménez P.
E-mail: gabriel.jimenez@urosario.edu.co, g_jimenez@gmx.de
Intensidad Horaria: 3 Horas semanales (Lunes 13.30-15.00, Viernes 13.30-15.00)
No. de Créditos: 2 (3 h. Trabajo presencial, 3 h. trabajo autónomo, Total/semana: 6 h.)

1.Justificación
Generalmente las personas asumen, prácticamente sin más, que las discusiones sobre cuestiones morales y éticas carecen de sentido porque los acuerdos en éstas se hacen inalcanzables o porque cualquier opinión es tan válida como cualquier otra. Pero el estudio de la ética académicamente nos muestra que podemos tener buenas razones para pensar que la discusión sobre temas morales tienemucho sentido, en particular en las ciencias económicas y que no toda opinión es tan buena como cualquier otra en el terreno moral. Y la razón es muy simple: nuestras prácticas morales presuponen un ámbito de justificación de nuestras acciones morales, esto es, el de ofrecer razones que apoyan lo que hemos decidido hacer o dejar de hacer. Una vez aclarado este punto, es importante mostrar cuáles sony cómo operan estas estrategias de justificación de nuestras normas morales, pues sin ellas no es posible afrontar correctamente la multitud de problemas morales que la realidad cotidiana nos plantea cada día.
Este curso cuenta con un especial énfasis en la aplicación de la ética en la medida en que involucra a los estudiantes en la III Semana por la Memoria promovida por la Comisión Nacionalde Reparación y Reconciliación.

2. Objetivos
El propósito del curso es, por una parte, estudiar las más importantes estrategias de justificación de las normas morales, a saber, la estrategia aristotélica basada en la noción de vida buena, la estrategia hobbesiana basada en el concepto de contrato, la estrategia kantiana basada en el imperativo categórico y la estrategia utilitarista basadaen las nociones de consecuencia, dolor y placer y, por último, la ética de los sentimientos morales, todo ello, en función de la ética económica. Por otra parte, el curso se propone estudiar a la luz de tales justificaciones de lo moral, varios problemas concretos de la ética económica, a partir de estudios de caso, a saber, el narcotráfico, la pobreza y la desigualdad económica y la elecciónsocial. Se espera que el curso sirva como herramienta crítica en la formación del criterio moral de los estudiantes, en especial a partir del estudio de casos a través de los recursos proporcionados virtualmente (moodle).

3. Logros
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
Por habilidades
* Escribir reseñas reconstructivas acerca de algunos de los textosparadigmáticos de la filosofía moral,
* Reconocer y utilizar las principales estrategias de argumentación moral en el análisis de problemas concretos.
Por contenidos
* Explicar y reconocer las principales estrategias de argumentación moral,
* Asumir de manera crítica los principales casos y debates morales que su realidad cotidiana les plantea.

4. Principales prácticas pedagógicas
Laasignatura se desarrollará según las pautas generales de un curso. Las lecturas correspondientes a
los temas deberán ser preparadas con anticipación por los estudiantes para efectos de toma de controles de lectura. Cada sesión se dedicará a la discusión de los temas y problemas que sugieren las lecturas, bajo la guía el profesor. Teniendo en cuenta los objetivos del curso, al profesor le corresponderáconducir las discusiones de manera que se destaquen los aspectos centrales de cada uno de los temas a tratar.
El profesor abrirá la sesión con una introducción al tema del día. Posteriormente se dará la palabra a los estudiantes quienes voluntariamente realizarán un protocolo y expondrán el tema de la semana basados en las lecturas a través de una presentación ó una ponencia, y sus compañeros...
tracking img