Programación de un sistema hmi scada

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA
INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

ASIGNATURA:
CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE AVANZADO

TEMA:
RESUMEN “Programación de un Sistema HMI SCADA”

PROFESOR:
M. EN C. DANIEL HERNÁNDEZ GONZALEZ

ELABORADO POR:
EMMANUEL CUAUHTÉMOC NERI SALGADO

GRUPO:
MT-102

STA. MA. ATARASQUILLO, LERMA, EDO. DE MEX., 1 DE OCTUBRE DEL 2010
Programación deun Sistema HMI SCADA
Historia
En 1937 Claude E. Shannon describe la utilización de la lógica simbólica y los números binarios y apunta sobre la conveniencia de la aplicación del algebra de Boole. Así aparece por primera vez, el termino BIT (Binary Digit, Digito Binario)
En 1938 Konrad Zuse, construye una calculadora electromagnética para que el ayude en los cálculos de fatiga de materialesde aviación en la empresa donde trabajaba. Tras varias versiones mejoradas, en 1945 desarrolla un lenguaje de programación llamado Plankalkûl, base del futuro lenguaje ALGOL.
En 1939, la Universidad de harbad e IBM construyen uno de los primeros computadores electromagnéticos: el MARK I, operativo en 1994.
En 1936 Alan Turing demostró que una maquina podría aprender y con ello nació elconcepto de inteligencia artificial.
En 1946 se desarrolló un ordenador para el calcula de trayectoria de tiro y se utilizó con el nombre de Integrador y Computador Numérico Electrónica, ENLAC.
En 1952 Grace Murray Hoper, desarrollo el primer programa que traducía órdenes humanas, parecidas al inglés, a código binario, con el nombre de Common Business Orientes Language (COBOL).

Sistema HMI SCADAEn especial el software HMI es un sistema que comunica al hombre y la máquina, mismos que pueden usar indicadores y comandos, pilotos, paneles, pulsadores, etc., en la actualidad estos procesos están implementados con controladores y dispositivos electrónicos.

El HMI permite al operador humano realizar la supervisión del funcionamiento adecuado de un proceso de producción de maneragráfica mediante un dispositivo de interfase con el operador, de tal forma que él pueda tomar decisiones y acciones oportunas sobre el proceso aún sin la necesidad de estar presente en forma física, este a su vez es muy amigable con el operador

Damos el nombre de Scada (Supervisory Control And Data Acquisition o Control con Supervisión y Adquisición de Datos) a cualquier software que permita elacceso a datos remotos de un proceso y permita el control del mismo.

El HMI debe proporcionar información confiable y a tiempo tanto desde el proceso hacia el operador, y viceversa. Entre la información que recibe y suministra el operador desde y hacia el proceso tenemos: los valores de las variables físicas más críticas que intervienen tales como temperatura, presión, nivel, caudal, velocidad,voltaje, corriente, etc., y el estado operativo de los elementos de control final como por ejemplo electroválvulas, motores, bombas, contactores, inyectores, etc. Al disponer de todos estos datos el HMI puede proporcionar al operador de lo siguiente:

Seguir de forma gráfica la secuencia de los pasos necesarios para poner en marcha o detener el proceso.

Hacer modificaciones en la lógica defuncionamiento del proceso, especialmente en caso de disponer de sistemas de automatización avanzados que permiten cambiar su programación vía software, como ocurre con los PLCs y RTUs4.

Advertir de anormalidades en el proceso por medio de la activación de alarmas visuales y/o audibles, por ejemplo cuando alguna de las variables físicas excede su rango de operación normal.

Llevar unregistro histórico de la ocurrencia de las alarmas con el objetivo de determinar las causas reales del problema que las originó. Esto es de suma utilidad en especial para el personal de mantenimiento que deberá realizar las acciones correctivas del caso.

Se trata de una utilidad software de monitorización o supervisión, que realiza la tarea de interface entre los niveles de control (PLC) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema HMI SCADA
  • scada y hmi
  • Scada y hmi
  • Hmi sistema scada
  • Sistema Hmi/Scada
  • Sistemas scada
  • Sistema SCADA
  • Sistema scada , que es?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS