Programación didáctica infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA: “Cristóbal Colón nos trae alimentos”
TEMPORALIZACIÓN: La siguiente actividad se va a desarrollar en el Primer Trimestre, desde el día 1 de Octubre culminando el 12 de Octubre (Día de la Hispanidad).
JUSTIFICACIÓN: El entorno constituye uno de los recursos más significativos a partir del cual nuestros alumnos/as construyen aprendizajes funcionales y con sentido. De hecho, yadesde siglos posteriores fueron muchos los autores que nos señalaban la importancia y la necesidad de potenciar el contacto directo del niño/a con su entorno inmediato y cercano y lleva los más lejanos a la escuela (Rousseau y otros autores de la corriente de la Escuela Nueva) .Es en este sentido que se recoge a lo largo del presente planteamiento, donde lo que se pretende es acercar al alumnado unpersonaje de la historia, así al acercarse el 5º Centenario de la muerte de Cristóbal Colón (1506), y la repercusión que tendrá en el día a día, nos parece interesante conocer esta figura como miembro de la historia de España y más directamente de Andalucía, ya que partió de aquí para el descubrimiento de nuevas tierras. Tal descubrimiento hizo llegar hasta nosotros nuevos alimentos que hoy en díason imprescindibles en nuestra dieta, como pueden ser la piña, plátano, patatas, maíz, tomates y chocolate. Tan conocidos por los niños/as, pero al mismo tiempo desconociendo su origen. Por ello lo que pretendemos en esta unidad es conocer cómo estos alimentos llegaron de otras tierras muy lejanas, traídos por Cristóbal Colón, resaltando así su figura. Resaltando la importancia del acercamiento ala cultura, de cómo el niño/a conoce, se acerca, actúa en su medio a través de personajes célebres de la historia.
EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: 3º Nivel del 2º ciclo de Educación Infantil, más concretamente niños/as de 5 años.
OBJETIVOS:
Los objetivos son la respuesta que queremos obtener del alumnado al finalizar el desarrollo de la unidad didáctica, las capacidades que queremos que adquieran,una vez puestos en juego los contenidos seleccionados, con la ayuda de las actividades.
Constituyen pues el grado de aprendizaje que se espera conseguir como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado al finalizar el desarrollo de la unidad didáctica.
Los objetivos didácticos debemos contemplarlos como una guía referencial y han de permitir adaptarse a lasdiferencias individuales de los niños y niñas de nuestro grupo. Por lo que tenemos que tener en cuenta que su consecución va a depender de las características de cada niño/a, de su propio proceso de aprendizaje, de sus experiencias previas, de su estilo cognitivo…
Tienen una doble función: una servir de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje, y la otra, proporcionar criteriospara el control de esas actividades, en cuanto a lo que se ha propuesto y a lo que se ha conseguido.
La presente unidad servirá de guía para conseguir objetivos que ya aparecen en el currículum de Educación Infantil. Con respecto a los objetivos generales que se recogen en nuestro Decreto 107/92 de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil enAndalucía, podemos decir que esta unidad está directamente relacionada con los siguientes objetivos generales:
f. Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión habituales.
h. Observar y explorar suentorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.
i. Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente y participar en la vida de su familia y su comunidad.
j. Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la cultura...
tracking img