Agentes extintores co2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9− AGENTES EXTINTORES GASEOSOS
149.1− ANHÍDRIDO CARBÓNICO
• introducción
Entre los gases extintores, el anhídrido carbónico se ha venido empleando durante muchos años para la extinción de líquidos inflamables, gases, aparatos equipos eléctricos bajo tensión y, en menor cantidad para la extinción de fuegos de sólidos. Una limitación práctica del anhídrido carbónico es la relativa tanto almétodo de aplicación como al propio riesgo.
Dado que el anhídrido carbónico no es combustible, no reaccionan con la mayor parte de los materiales y proporciona su propia presión para descargarlo, al ser un gas, o como sólidos finamente diluido, puede penetrar y repartirse por toda la zona del área que esté incendiada. No deja residuo y elimina por tanto la necesidad de limpieza del agente extintor.Bajo condiciones normales, el anhídrido carbónico es un gas que se licua fácilmente por compresión y enfriamiento pudiendo llegar a convertirse en sólido.
El anhídrido carbónico líquido puede almacenarse bien en cilindros de alta presión y a temperatura ambiente normal o en contenedores refrigerados a baja presión (21 kg/cm^2). Los sistemas de alta presión se diseñan generalmente para que funcionende una forma adecuada a temperatura comprendidas entre los cero y los cincuenta grados centígrados, los de baja presión por su parte, funcionan normalmente a 17 grados centígrados.
En una descarga típica de dióxido de carbono líquido se presenta una apariencia de nube blanca debido a las partículas finamente divididas de hielo seco transportada por el vapor. Dada la baja temperatura, se producealguna condensación de vapor de agua. Si bien el efecto de enfriamiento resulta generalmente beneficioso para reducir las temperaturas después de un fuego.
Al tener el dióxido de carbono una densidad una vez y media superior a la del aire a la misma temperatura, una descarga fría tiene una densidad mucho mayor, con lo que se explica su capacidad para reemplazar al aire por encima de la superficieincendiada, manteniendo una atmósfera sofocante.
Aún teniendo en cuenta que el anhídrido carbónico es solamente ligeramente toxico, puede dar lugar a la pérdida de conocimiento e incluso a la muerte, cuando se encuentra en las concentraciones que existen habitualmente en sus aplicaciones a la protección contra incendios.
• Propiedades extintoras
En determinadas condiciones de control yaplicación, resulta beneficioso su efecto refrigerante, sobre todo cuando se aplica directamente sobre el material ardiendo. El anhídrido carbónico es un agente eficaz, principalmente, porque reduce el contenido en oxígeno de la atmósfera, hasta un punto en que no puede continuar la combustión.
Durante el proceso de un fuego, el calor se genera por una oxidación rápida del material combustible, unaparte de este calor se utiliza para elevar la temperatura del combustible sin arder, hasta su punto de ignición, mientras que una parte importante se pierde por radiación y convección.
Si la atmósfera que suministra oxígeno al fuego está diluida en vapor de dióxido de carbono, la velocidad de generación del calor (oxidación) se reduce hasta llegar a ser menor que la velocidad de disipación. Cuando elcombustible se enfría por debajo de su punto de ignición, el fuego se extingue.
La concentración mínima de dióxido de carbono, necesaria para extinguir fuegos superficiales, como es el 15caso de los combustibles líquidos, se puede determinar con exactitud, ya que la velocidad de disipación del calor por radiación y convección se mantiene sensiblemente constante.
Tabla 5121
Los efectos deenfriamiento rápido se acentúan más cuando el agente extintor se descarga directamente sobre el material que se encuentra en combustión. Es preferible un enfriamiento rápido para evitar el peligro de reignición cuando, una vez finalizada la descarga, el combustible vuelve a entrar en contacto con el aire. La presencia de partículas de hielo seco en la corriente de descarga ayuda a conseguir el...
tracking img