Programación didáctica ofertas gastronómicas

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
IES ECUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE ALCALÁ
“PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MODULO OFERTAS GASTRONÓMICAS DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COCINA ”

INTRODUCCIÓN
La oferta educativa de la Escuela de Alcalá de Henares es básicamente Formación Profesional Específica. La formación profesional específica es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y lescapacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. La principal finalidad de esta etapa es la adquisición de un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo. Otras finalidades de esta etapa educativa son: comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral;adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones. (IES Escuela de Hosteleria y Turismo de Alcalá de Henares)(HENARES, http://www.ehtalcala.com/index.php?m=2)
Existen 2 niveles en los Ciclos Formativos, según la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios: ciclos de Grado medio y Grado superior.Los contenidos de los ciclos formativos están organizados en módulos de conocimientos teóricos-prácticos.
El ciclo formativo de grado medio de cocina se compone de 2 cursos académicos incluidas las prácticas en la empresa. Dota del título de Técnico en Cocina y Gastronomía. El módulo de ofertas gastronómicas perteneciente a éste ciclo formativo, se desarrolla en el 2º curso y trata de dotar alalumno de habilidades específicas para poder llevar a cabo funciones básicas del futuro puesto de trabajo a desempeñar. Como por ejemplo confección de oferta gastronómica, realización de aprovisionamiento, control de consumos y otras que desarrollaremos más adelante.
FUNDAMENTACIÓN
2.1 Aspectos legales
En cuanto a la referencia normativa tenemos que decir que la actual Ley 2/2006, de 3 de Mayo,de Educación (LOE) implicó una sustitución escalonada de los títulos de Formación profesional ofrecidos por la ley anterior (LOGSE) y cuya elaboración correspondió al Ministerio de Educación de acuerdo con las directrices que se determinan en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de Diciembre, dónde se establece la formación profesional del Sistema educativo.
De acuerdo con la anterior se estableció uncalendario en el cual el Titulo Técnico en cocina y gastronomía se implantó en el curso 2008-2009, dónde la aprobación del título está en el RD 1399/2007 (BOE 24.11.07) y la aprobación del currículo en Decreto 96/2008 (BOCM 30.07.08).
ADJUNTO: http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/23/pdfs/A47950-47979.pdf
Aspectos Sociales
Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, conuna actitud crítica y responsable.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Aspectos profesionales
El alumno podrá en realizara las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo losprotocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Fundamentos pedagógicos
El centro
Alcalá de Henares ansiaba conseguir la distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la propuesta de creación del centro era uno de los pilares en la apuesta de futuro para la consolidación de la ciudad como la Capital del TurismoCultural en Madrid. La distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad se alcanzó y el centro compartió el orgullo de la colaboración en la inolvidable consecución de ese logro.
Realizando una apuesta valiente y comprometida por la mejora y la excelencia, así como por la constatación de la misma a través de la participación en certámenes y premios. De este modo mantener alta la mira para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OFERTAS GASTRONOMICAS 01
  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • Programacion didactica
  • programacion didactica
  • Ofertas gastronomicas
  • ofertas gastronomicas
  • ofertas gastronomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS