Programación en unix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: Teoría de sistemas

3. Teoría de sistemas
En este módulo abordaremos la teoría de sistemas y su correlación con las organizaciones.
Comenzaremos explicando cómo surgió la teoría de sistemas. Esta teoría, que reconoce como precursor al biólogo Ludwig Von Bertalanffy, se basa en conceptos abstractos de sistema, y busca reglas de valores generales que puedan ser aplicados alos sistemas en cualquier nivel de realidad.
De un modo simple, la teoría explicó la compresión de sistemas complejos y concretos que conforman nuestra existencia, en forma científica.
Bajo esta perspectiva, podemos decir que nuestra vida se encuentra rodeada e inmersa en distintos sistemas. Aunque parezca un trabalenguas, nosotros somos un sistema que interactuamos con otrossistemas y estamos formados a su vez por sistemas, denominados subsistemas, éste es el objeto de estudio en que se basó la teoría de sistemas.
Ahora bien, ¿cómo podemos definir a los sistemas? existen diversas definiciones dependiendo de los autores, aunque de una u otra manera, todos confluyen en decir que: los sistemas son un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades interactúan para ellogro de un objetivo común.
Sin embargo, tenemos que mencionar que todo sistema está contenido en una estructura que le da coherencia al conjunto de elementos que lo conforman y le brinda ciertos rasgos distintivos.
Si consideramos a un conjunto de elementos, solamente, porque se interrelacionan para cumplir un fin común como sistemas, estaríamos bajo un conglomerado amorfo, esdecir sin forma, por lo cual, los mismos deben estar contenido bajo una estructura.
Bajo este concepto podemos clasificar a sistemas como físicos (tangibles), o abstractos (no tangibles). Dentro de la primera categoría se encuentran unidades mecánicas y organismos vivos, entre otros, mientras que algunos exponentes de la segunda son los modelos del pensamiento y los modelos filosóficos.Cualquiera sea la categoría a que pertenezca el sistema, su funcionamiento está ligado a la estructura que lo contiene, por lo tanto, esto hace que los sistemas sean distintos.
Veamos lo anteriormente expresado a través de un ejemplo: una computadora es un sistema físico, pero diferirá del sistema respiratorio de un individuo que también es físico, ambos están contenidos en estructurasdiferentes y sus componentes son distintos. Si bien el ejemplo es muy extremista sirve para explicar que el funcionamiento del sistema sigue cierta lógica y que los sistemas son diferentes al estar íntimamente ligados a la estructura.
Por otra parte, debemos denotar que el funcionamiento del sistema no solamente cambia por su estructura y los componentes que lo integran, sino también por losresultados que producen, los cuales están condicionados por el contexto o circunstancias que conviven y a la cual deben adaptarse. Este último concepto se lo conoce como “equilibrio dinámico”, es decir que los sistemas subsisten en diferentes situaciones y producen respuestas más o menos eficaces según la situación de equilibrio que se ha podido lograr.
Por ejemplo consideremos como sistemaa una empresa, ésta opera, convive y se interrelaciona con cierto entorno que es cambiante, tales como: negociación con proveedores, demandas de clientes, estados financieros, entre otros. En la vida diaria de la empresa seguramente este contexto se modifica y la empresa debe dar respuesta, a su vez el entorno responde; todos estas operaciones hacen que la empresa se encuentre en un constanteequilibrio dinámico, que le permite la subsistencia. Si la empresa no puede enfrentarse a estos cambios o adaptarse la misma, desaparecería. Este ejemplo de la empresa es aplicable a toda clase de sistema.
El ejemplo brindado sobre la empresa está enfocado desde el punto de vista del macro y micro ambiente, pero no olvidemos que la misma a su vez, está formada por departamentos y diferentes...
tracking img