Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
Generalidades de la Gestión de Producto
La gestión de producto es una de las cuatro áreas del marketing mix. Las otras tres, son Precio, Promoción y Distribución. La gestión de producto comprende las siguientes materias:
-Qué productos debemos producir y vender a partir de las conclusiones de un plan de marketing,
-Qué nuevos productos añadir a nuestra cartera
-Diseño integral denuevos productos
-Qué productos de nuestra cartera debemos eliminar
-Cuánto tardará un producto en introducirse en el mercado
-Cuántos productos debemos tener en cada gama
-Cómo equilibrar una cartera de productos
-Si debemos utilizar una estrategia de diferenciación de producto
-Cuál es el mejor posicionamiento de producto
-Qué marca utilizar
-Si debemos utilizar una marca individual o defamilia
-Si debemos realizar agrupamiento de productos o creación de familias
-Qué logotipo utilizar
-Consideraciones del Ciclo de vida del producto
-Consideraciones sobre la planificación de la obsolescencia del producto

Importancia de la gestión de producto:
La gestión de producto radica su importancia en ser el foque central de toda la información relativa a un producto o a una línea deproductos. Es el depositario de todos esos datos, la fuente de información de sus productos, el planeador, el controlador y generador de las utilidades. Es el centro de una gran esfera de influencia de productos que penetra en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, necesarias para el cumplimiento de su principal obligación: El éxito de la presentación, de la comercialización y ventade productos costeables y la constante revisión y análisis de sus productos o líneas de productos, para asegurar su constante crecimiento costeable, y una buena participación en el mercado.
Estilo de gestión de producto
El estilo no sólo describe la apariencia de un producto. Los estilos pueden ser atractivos o aburridos. Un estilo sensacional puede captar la atención y producir una estéticaagradable, pero no necesariamente hace que el producto tenga un mejor desempeño. A diferencia del diseño, el estilo es más profundo: llega hasta el corazón mismo del producto.  
Cuando hablamos de estilo nos referimos a la forma que tiene determinado producto. El estilo contribuye con darle un aspecto especial a los productos, lo mismo que a los servicios.
Función del Gerente de Producto
Lafunción de un gerente de producto es la de hacer un seguimiento del ciclo de vida de un producto y el de planificar mejoras para éste con el propósito de aumentar las ventas.
Realizar análisis de mercado, investigación de consumidores, desarrollo del producto, implementar estrategias dirigidas a los consumidores, fijar los precios, elegir el empaque, entre otras.

Habilidades:
El jefe de productodebe tener buenas cualidades organizacionales e interpersonales ya que trabaja junto con todos los individuos que participan en el ciclo de vida del producto (entre ellos: producción, desarrollo, marketing, preventa y postventa).
Tema 2
Proceso de la gestión de producto
El proceso de la gestión de producto comprende varias etapas: planificación, toma de decisiones, ejecución y control. La primera,la planificación, consiste en definir la estrategia, el mercado y los productos o servicios. En segundo paso está dedicado a la organización de la empresa. Otra etapa está representada por el management o conducción de recursos humanos hacia un objetivo determinado. Y, por último, se lleva a cabo el control de gestión.
Este sistema no es estático, ya que en un pensamiento sistémico todointeractúa. La gestión se da en un sistema, es decir, en un conjunto de partes interrelacionadas. No se puede hacer una estrategia de negocios separada del desarrollo gerencial o del comando estratégico, sino que todo debe funcionar sistémicamente. Esto ratifica la validez de los principios de organización y de su vigencia.
El cliente como prioridad de la gestión:
La toma de decisiones deben ser...
tracking img