Programación neurolingüistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir de los años noventa, la Educación comienza a manifestarse con características diferentes a las que tradicionalmente venían presentándose, por el marco de interés, donde el Estado reconoce las nuevas exigencias que actualmente la sociedad demanda. La teoría Neurolingüística sirve a los Centros Escolares como un parámetro de identificación de los estados anímicos delalumnado para medir sus necesidades.
El educando bajo estas perspectivas, su educación debe estar orientada a los actuales momentos del sector académico para considerar herramientas de formación de un nuevo hombre, consciente responsable, capaz de desarrollar su propio futuro.
Para lograr dicho propósito y verificar este aprendizaje en los educandos, se da a partir del aprendizaje auditivo, visualy quinestésico. No hay duda que los efectos producidos por el sistema educativo son a largo plazo, pero la importancia de la Teoría Neurolingüística radica en realizarla en los primeros años de vida del educando con una importancia transcendental con el aprestamiento para la lecto - escritura en donde se desarrolla habilidades y destrezas básicas de esta teoría así como la comprensión, lanecesidad y utilidad de la misma.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General:
* Identificar las diferentes aplicaciones de la Programación Neurolingüística en los alumnos del 6º Sección “B” del Centro Escolar “Ing. Antonio Mejía” del Municipio de Lolotique, Depto. De San Miguel.

Específicos:
* -Analizar de qué manera se están desarrollando en los niños las tres Áreas de la ProgramaciónNeurolingüística.

* -Identificar en el niño cual es el estilo de aprendizaje más efectivo en el proceso educativo.

JUSTIFICACIÓN
La Educación hoy en día necesita ser de Calidad, lo suficientemente capaz de crear profesionales preparados para desenvolverse de forma eficiente en el mercado laboral.
Una Educación dirigida a diferentes tipos de alumnos, pero que logre aprendizajessignificativos en todos los niños, independientemente del ritmo al que estos aprendan. Como seres humanos somos diferentes en personalidad y en el ámbito escolar de igual forma se aprecian diferencias entre un niño y otro, aunque posean la misma edad, su estilo de aprendizaje no es ecuánime. No podemos dirigir una clase a un ente específico, la capacidad de asimilación no es igual.
Es por ello que lainvestigación se centra en una herramienta imprescindible dentro de la Educación: La PNL. Programación Neurolingüística. La Programación Neurolingüística provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican,evolucionan y cambian. Las tres técnicas de las cuales se compone la Programación Neurolingüística son la Auditiva, Visual y Kinestésica, los canales sensoriales por los cuales el niño almacena la información.
Por lo tanto, la razón de ser de nuestra investigación es desarrollar este tipo de herramienta con el fin de mejorar la Educación que se pretende ofrecer en las instituciones educativas parapoder indagar en la manera en como los niños aprenden, y así poder acercarnos más a ellos, logrando un aprendizaje significativo en cada estudiante, que le proporcione las habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en sociedad.

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso." Francis Bacón


MARCO TEORICOProgramación Neurolingüística (PNL)
Podemos considerar la PNL como el software del cerebro humano. Esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución...
tracking img