Programacion de dispositivos moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la programación?
La programación es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, ademásdel dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
¿Qué son dispositivos móviles?
Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, conAlgunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una
Red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función,
Pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. De acuerdo con esta
Definición existen multitud de dispositivos móviles, desde los reproductores de audio
Portátiles hasta los navegadores GPS, pasando por losteléfonos móviles, los PDAs o
Los Tablet PCs.

El programador móvil.
Todos los programadores que desarrollamos aplicaciones para dispositivos móviles se encuentran con un gran problema desde el principio: decidir en qué plataforma trabajar. Elegir una u otra será nuestra primera barrera.
Las dos plataformas más difundidas en la actualidad son Palm OS y java (en su versión J2ME). En estanota veremos cada una de ellas en detalle, además de analizar dos tecnologías de desarrollo que también están cada vez más presentes en el mercado: Symbian OS y Macromedia Flash.
Palm y Symbian son sistemas operativos sobre los cuales podemos desarrollar para equipos de diversas marcas, como HP, Toshiba (para pocket PC), PalmOne, Sony (Para Palm OS) o Nokia (Para Symbian OS). Por otro lado, Javay Flash son dos tecnologías de base que pueden aplicarse a diversos sistemas operativos, pero por sus características, merecen ser consideradas como plataformas de desarrollo móvil en sí mismas.
En cuanto a los SO móviles, podemos ver enormes cambios de una versión a otra, y por eso, la lucha del programador no termina al definir la plataforma, porque dentro de cada una de ellas tenemos, a suvez, distintas versiones de acuerdo con el modelo de dispositivo sobre el cual queremos desarrollar.
Algo en común
En este mar de herramientas y opciones, hay algo en común en todas las plataformas disponibles: la tendencia a la programación orientada a objetos y/o eventos. Por supuesto, también tenemos algunos lenguajes que son híbridos entre programación estructurada y orientada a eventos,como puede ser una versión de pascal para Palm, o una de basic para Java.
El gran aliado: Los emuladores
Afortunadamente, todas las plataformas posen emuladores disponibles en su sitio de red. Éstos son un punto clave para el desarrollo móvil, debido a que es muy difícil tener acceso a todos los modelos de equipos móviles para probar y ejecutar nuestros desarrollos. Estas aplicaciones emulancompletamente el sistema operativo y la funcionalidad de un equipo móvil en cualquier sistema Linux de escritorio.
Java: Gratis y compatible
Por supuesto, Java no ha querido quedarse atrás en el mundo móvil, y hace unos años lanzo J2ME (Java 2 Micro Edition), una edición que se une a las ya conocidas J2SE y J2EE.
J2ME es una versión reducida de J2SE, que posee todas las característicasconocidas de Java (herencia, interfaces, threads, excepciones, etc.) más una pequeña máquina virtual Java especialmente diseñada para equipos con poca capacidad de memoria y procesamiento. Actualmente, J2ME también es conocida en el ambiente como "Java para celulares" y está a disposición de la mayoría de los modelos que se venden en el mercado de los teléfonos móviles La máquina virtual J2ME está...
tracking img