Michael porter- competitividad

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
MICHAEL PORTER- COMPETITIVIDAD
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, teniendo incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, loque provoca, una evolución en el modelo de empresa y empresario.
Michael Porter afirmaba que la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado poruna unidad de trabajo o de capital. Para hablar de competitividad,, habría que irse a la empresa, y al sector, e identificar cuáles son los factores que determinan que las empresas generen valorañadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo.
Según Michael Porter existen cuatro factores que pueden ser determinantes en lacompetitividad:
La dotación del país: en términos de cantidad y calidad de los factores productivos básicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), así como de lashabilidades, conocimientos y tecnologías especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones
La naturaleza de la Demanda Interna en relación con la oferta del aparato productivonacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artículos innovadores y que se anticipen a sus necesidades.
3. La existenciade una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaños, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que aliente la competitividad mediante unaoferta interna especializada de insumos, tecnologías y habilidades para sustentar un proceso de innovación generalizable a lo largo de cadenas productivas.
4. Las condiciones prevalecientes en elpaís en materia de creación, organización y manejo de las empresas, así como de competencia, principalmente si está alimentada o inhibida por las regulaciones y las actitudes culturales frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva de Michael Porter
  • La competitividad michael porter
  • Michael Porter “Estrategias Competitivas”
  • Estrategias Competitivas De Michael Porter
  • Estrategia competitiva de michael porter
  • Michael porter (ventaja competitiva)
  • Michael Porter: La Ventaja Competitiva
  • Las estrategias competitivas por michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS