programacion didactica

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
LA PROGRAMACIÓN

¿Qué son las Unidades Didácticas?

Concepto de Unidad Didáctica: “Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar(secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados”.

El método globalizado es el más adecuado para la realización de las U.D., así como el respeto a los ritmos de juego, trabajo y descanso delos niños.

Las U.D. están formadas por un conjunto de experiencias y actividades significativas que se realizan en un tiempo establecido de antemano que oscila entre una semana y un mes y cuya finalidad es alcanzar el logro de los Objetivos Didácticos propuestos.

Las actividades que se plantearan habrán de ser significativas, interesantes y motivadoras, consiguiendo la participación plena delos niños en las mismas.

Puntos de partida de una Unidad Didáctica

Ese enfoque globalizador anteriormente mencionado, puede llevarse a la práctica a través de:

1) LOS CENTROS DE INTERÉS

Son temas centrales de gran significación, capaces de promover actividades educativas.

En la elección de los centros de interés juegan un papel fundamental los propios niños y el mundo que lesrodea. De ese modo, por ejemplo, “La matanza” sería un C.I muy motivador y atrayente para niños de zonas rurales ganaderas.

Posibles C.I son los siguientes:

el pan, las frutas, los colores, los medios de transporte, el agua, mis manos, el cuerpo, la calle, los alimentos, la granja, la selva, la matanza, los vestidos, las cuatro estaciones, los animales, la casa, la familia, el colegio, el tren,la Navidad, los Carnavales, la ciudad/y el pueblo, el circo, el Sol, el mundo de la fantasía, etc

Basándose en la idea de Ovidio Decroly sobre el Aprendizaje Globalizador, - el cual sólo existe si hay un interés -, se presentan al niño diferentes situaciones de actividad a partir de las necesidades o motivaciones del entorno.

De esta manera podemos definir los C.I. como un Método Pedagógicoque consiste en organizar los contenidos sobre la base de un eje central elegido en función de las necesidades e intereses naturales de los nños.

Los C.I. se tienen que programar relacionados con las Áreas de contenidos.

La motivación que supone el arranque de un C.I. puede partir simplemente con la aparición de algo diferente en el aula, que provoque la curiosidad y despierte el interés. Porejemplo, un cesto de frutas tapado con una tela para que no vean lo que hay dentro.

También motivará mucho a los pequeños si se deja organizada el aula, con los elementos del C.I. dispuestos para las Actividades, además de los objetos o fotografías que utilizaremos o simplemente para decorar.

Además del espacio y ambientación del aula que hemos comentado, el tiempo destinado al C.I.dependerá de la amplitud que la educadora estime necesario y podrá condicionarse a la motivación que muestren los pequeños.

Las tres fases que establece Decroly para trabajar el C.I. son:

Observación o reconocimiento directo: el pequeño experimentará directamente con las frutas presentadas a través de los sentidos.
Asociación y comparación: se les planteará juegos con fotografías, recortes oláminas de frutas que han trabajado. Jugarán a “sí es o no es”, colores, tamaños, nombres, etc. Se puede cantar alguna canción de frutas, pintarse una mano cada uno de un color de fruta, jugar a ser durante un día una naranja, etc.
Experimentación: manipularán las frutas con ayuda de la educadora. Harán una macedonia de frutas o un zumo,etc. Cantarán una canción.


Las actividades de los C.I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • Programacion didactica
  • programacion didactica
  • Actividades Programación didactica UMA
  • Concepto De Currículo Y Programación Didáctica
  • Programación didáctica ofertas gastronómicas
  • Programacion De Unidad Didactica
  • Programacion I Material Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS