Programacion orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|TEMA 1 |La Programación Orientada a Objetos |

La programación orientada objetos es la base de Java. De hecho, todos los programas en Java son orientados a objetos, por esta razón es importante entender sus principios básicos.

La POO parece ser el paradigma de la programación actual, entrando areemplazar las técnicas de programación estructurada que se desarrollaron a principios de los 70.

La POO basa su ideología en la “funcionalidad empaquetada”. Por ejemplo, para armar una computadora se adquieren las diferentes piezas con ciertas propiedades (entradas, salidas, capacidad de almacenamiento, voltaje, etc.) y una cierta funcionalidad (Alimentar Potencia, almacenar, leer, guardar odesplegar información, reproducir o grabar sonidos, etc.). La POO surge de la misma idea: el programa está compuesto de objetos con ciertas propiedades y funciones. El usuario depende de los objetos para no interactuar con otros objetos, o con el código del proyecto, de forma no documentada. No importa si el objeto se construya o se adquiera, con tal de que el objeto satisfaga sus especificaciones, no leimportará demasiado la forma en que este funcione. En POO, lo que importa es lo que los objetos exponen.

De la misma forma que al armar una computadora no importa el interior de las piezas siempre que éstas hagan lo que de ellas se espera, la mayoría de los programadores no tienen que preocuparse de cómo funcionan internamente los applets, siempre que éstos hagan lo que se espera de ellos. Laclave para ser más productivo en la POO es conseguir que los objetos sean lo más completos posible y lograr que los objetos y partes del programa les indiquen lo más posible lo que deben hacer.

Como se verá, los objetos integrados de Java encajan perfectamente en este paradigma. Son ricos en funcionalidad, aunque habrá ocasiones que el programador tenga que añadir sus propios objetos,comprándolos a terceros o creándolos él mismo.

Antecedentes

Hasta el momento, las siguientes son las formas de programación utilizadas por los programadores:

La programación construyendo el programa instrucción a instrucción, utilizando las tres estructuras básicas de control (Secuencial, Condicional e Iterativa): PROGRAMACION IMPERATIVA.
La programación construyendo un programa mediante unconjunto de funciones de orden superior, que se han definido previamente (Subprograma) y aplicando posteriormente la composición funcional y la recursión: PROGRAMACION FUNCIONAL.
La programación construyendo un programa como un conjunto de asertos y reglas lógicas, que definen relaciones: PROGRAMACION LOGICA.
La programación que ve un programa como un conjunto de objetos que se relacionan unos aotros enviándose mensajes: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (POO).

La programación estructurada tradicional consiste en manipular datos (Procesamiento de Datos) mediante determinadas maneras teóricamente precisas (Algoritmos). A la organización de los datos en el programa se le conoce como estructura de datos. Esta es una de las razones por las cuales uno de los informáticos más importantes, unprofesor suizo llamado Niklaus Wirth (Diseñador del lenguaje Pascal), denominó su famoso libro de programación ALGORITMOS + ESTRUCTURAS = PROGRAMAS. Esto representa la forma en que los programadores utilizan dicha programación: en primer lugar, el programador decide como manipular los datos y a continuación piensa que estructuras imponerles para su manipulación. La POO coloca ambos aspectos,algoritmos y estructuras de datos, al mismo nivel: El programador trabaja con paquetes que contienen datos y funciones para manipularlos.

Interesa señalar que las Programaciones Estructurada y Orientada a Objetos pertenecen al mismo tipo de programación denominada Procedimental u Operacional, porque se fundamentan en la ejecución secuencial, paso a paso, de cada instrucción para resolver el...
tracking img