Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas Practicas

Autor : Angel Castiglia

Email : castiglia_angel@yahoo.com.ar , angel@castiglia.net

Buenos Aires, Argentina

Buenas Prácticas
Sobre el documento

Este documento presenta una serie de temas relacionados con las buenas practicas, cual está dividido en dos partes. La primera parte es una introducción y toca temas como la necesidad de tener un método claro dedesarrollo, la construcción de reglas claras aplicables al método, las actividades que incumben al ciclo de vida del desarrollo, utilizar patrones de diseño, el pase del diseño a la implementación y allí se tratan temas como la persistencia y las convenciones que se deben seguir para escribir un código claro y que sea fácil de mantener. Al finalizar el tratamiento de cada uno de los temas antes mencionadoshay una conclusión, esto significa que cada una de las conclusiones tiene su fundamento teórico (el porque). La segunda parte trata ya mas en detalle las buenas prácticas como las convenciones recomendadas para escribir código Java sugeridas por Sun.

Buenas Prácticas – Primera Parte
Introducción
Hacia un método de desarrollo

La experiencia y un uso acertado de la práctica es importantepara realizar un desarrollo pero no es suficiente, se deben seguir una serie de reglas ( método ). Las “buenas prácticas” no solo son aplicables a la programación sino a todo el proceso de desarrollo. Un proceso de desarrollo de programas tiene como objetivo la formalización de las actividades relacionadas con la elaboración de sistemas informáticos. La formalización de un proceso de desarrollotiende a dotar a las empresas de un conjunto de mecanismos que, cuando se aplican sistemáticamente, permiten obtener de manera repetitiva y fiable sistemas de programas de calidad constante. Por naturaleza, la descripción del proceso es general porque no es posible definir autoritariamente un estándar único, adoptando a todas las personas, a todos los tipos de aplicaciones y a todas las culturas.Conviene mas bien hablar de un marco configurable, eventualmente refinado, de manera consensuada por la práctica y la implementación de productos ampliamente adoptados por la comunidad de usuarios. Un método de desarrollo comprende: • • • • elementos de modelado que son los módulos conceptuales básicos; una notación cuyo objetivo es asegurar la coherencia visual de los elementos de modelado; unproceso que describe las etapas a seguir en el desarrollo del sistema; experiencia, mas o menos formalizada.

La segmentación del modelo permite gestionar la complejidad reduciendo la amplitud del estudio a una parte, un subconjunto o un punto de vista. De esta manera, cuando el todo es demasiado complejo para ser comprendido de un solo golpe, la comprensión global puede extraerse por la percepciónparalela de varias vistas disyuntivas pero concurrentes. La elección de los punto de vistas, es decir, de lo que se ha modelado, influencia en gran medida en la manera de aproximar el problema y , por lo tanto, la forma de las soluciones adoptadas. No existe un modelo universal y los niveles de detalle, de precisión o de fidelidad pueden variar. Los mejores modelos están en contacto con la realidad.Conclusión : es una “buena práctica” tener un método claro de desarrollo.

Construcción de software - Método
Construcción de buenas reglas

Ciertamente no es fácil legislar sobre construcción de software y es grande el peligro de producir reglas inútiles, poco meditadas o incluso dañinas. Las principios que se enumeran a continuación, basadas en el análisis del papel de la metodología en elsoftware, pueden ayudarnos a evitar tales peligros. • • • • Bases teóricas : las reglas de metodología del software deben basarse en una teoría sobre el tema subyacente. Bases prácticas : las reglas de metodología del software deben estar respaldadas por una amplia experiencia práctica. Experiencia en reutilización Tipología de reglas : una regla pude ser de recomendación ( invita a seguir un...
tracking img