Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de control

Si el control se estudia como ultima etapa del proceso administrativo, esto no significa que en la practica suceda de la misma manera; la planeación y el control estánrelacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si esta planeado o controlado; incluso, para algunos autores el control forma parte de la planeación misma. Dehecho, la información obtenida a traves del control es básica para poder reiniciar el proceso de planeación.

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuentecon magnificos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo quese cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
A fin de poder emitir una definición formal de este concepto, se revisaran algunas de las definiciones mas aceptadas.
* Burtk. Scanlan. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
* Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet. Es la regulacion de lasactividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
* Robert B. Buchele. El proceso de medir las actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razónde las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
* Robert C. Appleby. La medición y correccion de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto losobjetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos.

Elementos del concepto.

Del estudio de las anteriores definiciones, es posible obtener sus elementos coincidentes:

1- Relacion con loplaneado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación .
2- Medicion. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados....
tracking img