Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a las capas
Una buena forma de imaginarse una imagen de GIMP es como una pila de transparencias: En la terminología de GIMP, cada transparencia se denomina capa. En principio, no hay límite para el número de capas que puede tener una imagen: sólo la cantidad de memoria disponible en el sistema. No es extraño para los usuarios avanzados trabajen con imágenes que contienendecenas de capas.
La organización de las capas de una imagen se muestra en el diálogo de capas, que es el segundo diálogo más importante de GIMP, después de la caja de herramientas. La apariencia del diálogo de capas se muestra en la ilustración adjunta. Su funcionamiento se describe en detalle en la sección diálogo de capas , pero se aquí tratan algunos de sus aspectos, losrelacionados con las propiedades de las capas que muestra.
Toda imagen abierta tiene un único dibujable activo por vez. Un “dibujable” es un concepto de GIMP que incluye a las capas, pero además a otros tipos de objetos, como los canales, las máscaras de capa, y la máscara de selección. (Básicamente, un “dibujable” es todo lo que sirva como soporte para dibujar con las herramientas de pintura.) Si unacapa se encuentra activa, se muestra resaltada en el diálogo de capas, y su nombre se muestra en el área de estado de la ventana de la imagen. Si no, puede activarla pulsando sobre ella. Si no hay ninguna capa resaltada, significa que el dibujable activo no es una capa.
En la barra de menú de la ventana de la imagen, puede encontrar un menú llamado Capa, que contiene una cantidad de comandosque afectan a la capa activa de la imagen. Se puede acceder al mismo menú pulsando con el derecho en el diálogo de capas.
1.1. Propiedades de las capas
Cada capa de una imagen tiene una cantidad importante de atributos:
Nombre
Toda capa tiene un nombre. Éste se asigna automáticamente cuando se crea la capa, pero lo puede cambiar. Para cambiarlo, puede pulsar dos veces sobre el nombre en eldiálogo de capas, o pulsar con el derecho y seleccionar la primera entrada del menú que aparece, Editar atributos de la capa.
Presencia o ausencia de un canal alfa
Un canal alfa contiene información sobre lo transparente que es una capa en cada píxel. Éste se visualiza en el diálogo de canales: blanco es completamente opaco, negro es completamente transparente, y los niveles de gris sontransparencias parciales.
La capa de fondo es peculiar. Si crea una imagen nueva, sólo tiene una capa, que es la capa de fondo. Si la imagen se creó con un tipo de relleno opaco, esta capa única no tiene canal alfa. Si añade una capa nueva, aun con un tipo de relleno opaco, se creará automáticamente un canal alfa, que se aplica a todas la capas excepto a la capa de fondo. Para obtener una capa defondo con transparencia, se debe crear la imagen nueva con un tipo de relleno transparente o puede usar añadir canal alfa.
Todas las capas de una imagen, excepto la del fondo, tienen un canal alfa, pero no se puede ver una representación de la escala de grises de los valores alfa. Consulte alfa en el glosario para más información.
Ejemplo de canal alfa.-------------------------------------------------
Figura 8.1. Ejemplo de canal alfa: imagen básica

Esta imagen tiene tres capas pintadas con los colores opacos puros 100% rojo, verde y azul. En el diálogo de canales, se puede ver que se ha añadido un canal alfa. Es blanco porque la imagen no es transparente hasta que haya al menos una capa opaca 100%. La capa activa es la roja: como está pintada con rojo puro, no hayverde ni azul y los canales correspondientes son negros.

-------------------------------------------------
Figura 8.2. Ejemplo de canal alfa: una capa transparente

La parte izquierda de la primera imagen se ha hecho transparente (selección rectangular, editar/limpiar). La segunda, verde, es visible. El canal alfa todavía es blanco, ya que hay una capa opaca en esta parte de la imagen....
tracking img