Programaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACION DE ARTE

JUSTIFICACIÓN

El propósito fundamental en la planeación del área artística es desarrollar la sensibilidad del ser humano hacia los demás, hacia la naturaleza, su imaginación y expresividad, su capacidad de seleccionar y valorar el incremento de la libertad interior y la autonomía. Para la realización de los trabajos escolares el niño partirá del ambiente, de dondedebe tomar los temas, sus propias técnicas y practicar las actividades artísticas de su preferencia de acuerdo con los medios y recursos disponibles, desarrollando así todo su aspecto creativo, logrando un equilibrio armónico en la formación de su personalidad.

OBJETIVO GENERAL

Alcanzar habilidades intelectuales y manuales para el desarrollo de la creatividad, utilizando diferentesmateriales con la ejecución de diversas técnicas; expresando así, a través de sus creaciones su mundo interior y sentimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Realizar diferentes ejercicios motores, no solo con el lápiz y el papel, sino con el movimiento de dedos, mano y muñecas en diferentes sentidos.

* Elaborar diferentes figuras mediante el manejo creativo del papel.

* Aplicar temperas,acuarelas y otros materiales en forma creativa utilizando los dedos, pinceles.

* Modelar objetos con detalles característicos, utilizando diferentes materiales.

* Utilizar la técnica del collage para hacer una composición.

* Construir diferentes objetos reales o imaginarios con material de desecho.

METODOLOGÍA

Esta se tendrá en cuenta a partir de la imaginación ycreatividad del niño, aplicando las diferentes técnicas y materiales. Entre las más utilizadas tenemos:

* Dibujo: Utilizaremos crayolas, colores, tizas, marcadores.

* Técnica de la pintura: tempera y vinilo.

* Dáctilo pintura: Se utiliza los dedos vinilos, tempera.

* Técnica del modelado: Algunos materiales empleados son: Arcilla, plastilina, Masa de sal.

* Collage: Sepega fragmentos de diversos materiales sobre una superficie.

Frotado, punzado, rasgado, troceado, enhebrado, cocido, pegado.

EVALUACIÓN
La Educación Artística, realizará una evaluación continua y permanente, teniendo en cuenta los procesos cognitivos, motivacionales y prácticos del estudiante.
Esta evaluación se efectuará durante la realización de los trabajos con los educandos, detectandocon ellos las diferencias e implementando los correctivos en cada caso.
Se aplicará la autoevaluación y la Hetero-evaluación. Autoevaluación; serán los estudiantes los que propongan sus criterios de evaluación.
Coevaluación y Hetero-evaluación; sé tendrán en cuenta los siguientes criterios: asistencia a clases cumplimiento de trabajos tanto en clases como en casa, comportamiento dentro y fuera declases con sus compañeros y mayores, acatar las responsabilidades asignadas.

DIAGNOSTICO

Después de realizar un diagnostico minucioso en los estudiantes del colegio Gimnasio Infantil Aprendiendo a Escalar, se observa que presentan conocimientos artísticos con mucha imaginación y creatividad al realizar sus actividades, teniendo en cuenta todo lo que le rodea, tales como las plantas, losríos, el sol, las nubes y animales, plasmándolo a través de diferentes técnicas y recursos del medio, donde el docente va orientar y ayudar a organizar estos conocimientos empíricos.

ESTANDARES GRADO PRIMERO
Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo
* Desarrollar perspectiva mente sus propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas que lo rodean.
*Mostrar sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas.
* Denotar interés por observar la naturaleza.
* Relacionarse con los otros y con las cosas movidas por sus gustos, confiadas y sin temor.
* Desarrollar expresivamente sensaciones, sentimientos e ideas a...
tracking img