Reforma urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA URBANA
Ordenación o reordenación de los espacios urbanos

Ejes y vías:
 Roma: a mediados del siglo XVI, Sixto V [1585/1590] intentó devolver a la ciudad su antiguo esplendor.
Se trata de una ciudad construida sobre siete colinas, cerca del río Tíber. La primera colina sobre la que se empezó a construir la ciudad fue la Capitolina. La gran vaguada entre las colinas fue ocupada porlos edificios más emblemáticos de la ciudad y a lo largo de la historia se llevaron a cabo grandes operaciones de infraestructuras [canales, alcantarillados…].
Cuando Sixto V fue elegido Papa, se encontró que Roma era una ciudad con problemas geográficos, su red principal había sido destruida y algunos de sus barrios no tenían acceso a agua, con lo que la población había ido abandonando la ciudad.Con las reformas, el nuevo Papa no pretendía únicamente embellecer la ciudad, sino también solucionar los inconvenientes que pudiese tener. Su programa se basaba en tres objetivos prioritarios:
> Primero, repoblar las colinas proporcionando un suministro continuo de agua del que carecían desde que fueron cortados los antiguos acueductos;
> Segundo, integrar en un único sistema de callesprincipales las diversas obras realizadas por sus predecesores enlazando las iglesias más importantes y otros puntos clave de la ciudad;
> Tercero, crear una ciudad estética que supusiera la superación de la frecuente configuración de calles y espacios públicos como resultado de la agregación de edificios dispares.
Todo esto lo logró en un periodo de cinco años, contando con la ayuda delarquitecto-urbanista Domenico Fontana. Los gastos se sufragaron con las aportaciones de los peregrinos en años jubilares, el último había sido en 1575, y el siguiente era en 1600.

Piazza del Popolo
Está enclavada en la parte septentrional de la ciudad. La vía principal de acceso a la Roma antigua desde el norte atravesaba esa zona, pasando por la Porta del Popolo, construida en la Muralla deAureliano, y continuaba en línea recta [Vía Flaminia] a través de la ciudad hasta la falda septentrional de la colina del Capitolio. La remodelación del área de la Piazza del Popolo para convertirla en una entrada a la ciudad más impresionante, se inició en 1516 bajo León X con la apertura de una tercera calle, la Vía Babuino, aunque la plaza no se terminó en su forma actual hasta 300 años después. Lanueva calle se proyectó de tal forma que cortaba al eje de la Vía Flaminia en el mismo punto y en el mismo ángulo que la calle ya existente, Vía Ripetta. En El año 1589, durante el pontificado de Sixto V, Fontana levanto un obelisco de granito rojo en este punto de fuga, justo en el centro de la plaza. Además de éste, Sixto V fue ubicando una serie de obeliscos por toda Roma, en los puntos clave dondeél quería que hubiese plazas públicas o cruces importantes. Sobre estos puntos se trazó la nueva roma. Más tarde, otros pontífices usarían el mismo método, pero los cuatro obeliscos que Sixto v colocó fueron:
- Piazza San Giovanni in Laterano [Lateranense]
- Piazza del Popolo [Flaminio]
- Piazza San Pietro [Vaticano]
- Piazza dell'Esquilino [Esquilino]

La obra de Sixto V y de Fontana debevalorarse por haber logrado pasar de intervenciones de reorganización a intervenciones de desarrollo de la estructura urbana.

Plaza del Campidoglio
La plaza era un espacio cerrado respecto a la zona del foro romano [este] y estaba configurado como un espacio desordenado, sin una actividad definida. La reforma se le encarga a Miguel Ángel.
En la colina del Capitolio había un convento defranciscanos y el Ayuntamiento, también había una estatua de Marco Aurelio a caballo. Miguel Ángel crea el centro político del cristianismo, debía ser el centro del universo, y para simbolizar esa alegoría juega con los edificios. Un problema era que la gente no subía hasta la parte de arriba porque las escaleras eran demasiado largas, Miguel Ángel no podía hacerlas más cortas por lo que la solución...
tracking img