Programador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Alfonso X el Sabio
Nació en Toledo, el 23 de noviembre de 1221. Era hijo de Fernando III, el Santo, y de Doña Beatriz de Suabia. Ascendió al trono en 1252, y sus conocimientos fueron tan admirables que fue llamado el Sabio, por sus contemporáneos.

En el terreno militar, se destacó peleando contra los moros. El mérito de sus campañas consistió en arrebatar a los árabespuntos estratégicos y de difícil conquista por su situación costera, con lo cual les cerraba el paso por el mar, como Cartagena, Cádiz, Sanlúcar y Niebla, entre otros.

Era un apasionado del estudio y puso gran énfasis en la difusión de la cultura. Reorganizó la escuela de traductores de Toledo, traduciendo las obras al castellano en lugar del latín como se usaba hasta entonces. Su padre,permitió el uso de la prosa castellana y Alfonso X, lo impuso como lengua oficial.

El tema del pasado del hombre fue objeto de su indagación, que expuso en dos obras: “La General e grand Estoria” que comienza con el relato bíblico de la creación y debía llegar a los propios tiempos del autor, pero quedó inconclusa en los datos referentes a los padres de la Santísima Virgen..

Susobras históricas se caracterizan por su providencialismo, ya que el hombre es parte de un plan divino. Dios guía sus pasos y sus acciones. El fin de su obra es didáctico, no se limita a exponer los hechos sino que brinda una enseñanza moral.

Entre sus obras jurídicas concluyó el “Setenario”, iniciado por su padre. Luego escribió el “Espéculo” o “Espejo de todos los derechos”, en cincolibros y el “fuero real”, en cuatro. Su intento legislativo culminó en las “Siete Partidas”. Con ellas se propuso lograr la unificación de la legislación española, auxiliar a los gobernantes en sus funciones y ofrecer a los súbditos un medio de instruirse en el derecho. El valor jurídico de las mismas reside en la codificación legislativa que forma el eje y el sostén de la obra.

Escribiótambién obras de entretenimiento como “El libro de ajedrez y tablas” (1283) y sobre la influencia de los astros en el destino del hombre. Son ejemplos de este último género: “Los libros del saber de astronomía”, “Las Tablas Alfonsíes” y “El lapidario”.

Como poeta se le atribuyen algunas coplas del “Libro de las querellas” y un “Libro del tesoro”, en verso. Pero su gran obra poética son las“Cántigas a Santa María”, que son más de cuatrocientos veinte, escritas en gallego.

Las Cantigas de Santa María son un perfecto reflejo de su época, ya que funden en un solo género las melodías y formas trovadorescas con la devoción Mariana que atestiguan miles de santuarios de la Virgen repartidos por toda la Península Ibérica, gran parte de los cuales aparecen mencionados en la Cantigas.La rebelión de su hijo y sucesor, llamado luego, Sancho IV, el Bravo, aceleró su muerte, que ocurrió en Sevilla, el 4 de abril de 1284.

Contexto histórico

El 'Rey Sabio', como también se conoce al monarca, fue el precursor de la transición del feudalismo al Estado moderno, en el que la Iglesia y los nobles vieron cómo su poder se fue progresivamente sometiendo a la autoridadcentral del soberano. Esto es importante porque la Europa del siglo XIII se caracteriza por un conjunto de reinos y principados cristianos (excepto Granada), lo que supone su dependencia moral de la Iglesia de Roma.

Se produce en este siglo un desarrollo económico y social, aunque aún se puede hablar de señores feudales y campesinos como dos grupos tan antagónicos como arraigados en lasociedad de la época. Aparecen las grandes ciudades y es el momento para el movimiento de las universidades, las enciclopedias, compilaciones históricas o el arte gótico.
    
Los intelectuales reconocen tres focos de influencia y poder social, acordes con la nueva mentalidad: el poder religioso o sacerdotium, el imperium o poder de los reyes y príncipes, y el studium o poder intelectual....
tracking img