Programas de atencion a la infancia en latinoamerica “chile”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación de Chile
La educación en Chile se distingue en niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009.
El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior deEducación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
En Chile la etapa preescolar o parvularia es el primer bloque de la educación chilena, el cualda paso a la Educación Básica. Parte desde los 85 días hasta los 6 años, y no es obligatoria.
Los niveles de educación parvularia en Chile son:
a) Sala cuna; comprende los siguientes niveles:
 Sala cuna menor: que acoge a bebés de 85 días hasta 1 año.
 Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.
b) Niveles medios: que corresponde a:
 Nivel medio menor: el que atiende a párvulosde 2 a 3 años.
 Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años.
c) Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a:
 Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años
 Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.
El derecho a la educación y a la libertad deenseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidos por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.

UNICEFEs el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia cuya principal finalidad es promover la protección de los Derechos de los Niños, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades, somos la organización más importante en la defensa de los derechos de la infancia, activa en 191 países por medio de programasde país y Comités Nacionales. Trabajamos en estrecha colaboración con gobiernos, sociedad civil, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios.

Antecedentes
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional emanado de las Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidoscomo personas menores de 18 años. En términos generales, establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas -sin ningún tipo de discriminación- se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades,habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.
La Convención es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia. Contiene 54 artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntospertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derechos a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.

Los países que ratifican la Convención (y que, por consiguiente, se convierten en Estados Partes de la misma) aceptan someterse legalmente a sus estipulaciones e informan regularmente al Comité de Derechos...
tracking img