Programas De Educacion Bilingüe En La Comunidad Valenciana

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
LOS MODELOS DE EDUCACIÓN BILINGÜE.

LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BILINGÜE EN LA C.V.

El modelo de educación bilingüe de enriquecimiento , que es el adoptado por el Sistema educativo de la C.V., pretende que el alumnado adquiera una competencia lingüística por igual en cualquiera de las dos lenguas, y una conducta psicosocial positiva y de tolerancia.
Ahora bien, las realidades de las queparte cada centro son heterogéneas por eso a efectos organizativos y pedagógicos el modelo de educación bilingüe enriquecido, se estructura en diferentes programas de educación bilingüe. Estos modelos constituyen una serie de estrategias didácticas y organizativas basadas en la realidad sociolingüística y psicolingüística para conseguir unos objetivos predeterminados.
Los Programas de EducaciónLingüística (PEB), se articulan en torno a diferentes factores:
• El ámbito curricular: uso vehicular de las dos lenguas.
• El ámbito de uso social, administrativo y académico de las lenguas del Centro, teniendo en cuenta las consecuencias en el ámbito organizativo del centro que estos factores conllevan.
Así pues, la clasificación de los PEB, teniendo encuenta la zona en la
cual se aplica la lengua base de aprendizaje y la lengua habitual del alumnado, es la siguiente:
➢ Territorios con predominio lingüístico castellano: tratamiento del valenciano como área.*
➢ Territorios con predominio lingüístico valenciano:
Programa d’ensenyament en valencià (PEV)
Programa d’immersió lingüística (PIL)
Programa d’incorporació progressiva. (PIP)Programa d’educació plurilingüe (PEP)
A continuación analizaremos cada uno de estos programas.

PROGRAMA D’ENSENYAMENT EN VALENCIÀ (P.E.V.)

Dirigido a centros donde el alumnado es en su mayoría valencianoparlante de las zonas de predominio lingüístico valenciano.

La lengua base de aprendizaje es el valenciano en todo el tramo de la E.I. y E.P.,( continuando también en la ESO).

En loreferente a la metodología, se recomienda un tratamiento integrado de las tres lenguas del curriculum (valencià, castellano y lengua extranjera) y la intervención didáctica basada en unidades o proyectos globalizados que permiten el uso de la lengua para construir aprendizajes significativos por medio de actividades motivadoras y funcionales. Este planteamiento comporta una utilización del espacio,una agrupación del alumnado y una distribución del tiempo muy flexibles, que permitan una comunicación e interacción dentro del aula.

El uso total del valenciano en la actividad social, académica y administrativa del centro, y su uso vehicular en la mayor parte de las áreas curriculares, favorece una elevada motivación del alumnado hacia el aprendizaje y uso de la propia lengua, que venprestigiada, y una elevada confianza en sí mismos ya que son capaces de cumplir las expectativas del profesorado respecto a las exigencias académicas del programa de la propia lengua.

La aceptación y colaboración de las familias debe ser total y el profesorado debe ser bilingüe y estar sensibilizado hacia la recuperación lingüística y cultural del valenciano.

PROGRAMA D’IMMERSIÓ LINGÜÍSTICA(P.I.L.)

Dirigido a centros con alumnado mayoritariamente castellano parlante situados en los territorios de predominio lingüístico valenciano.

La lengua base de aprendizaje, de escolarización inicial y de iniciación sistemática de la lecto-escritura es el valenciano. La incorporación del castellano se realiza en el primer o segundo ciclo de primaria en que comienza su tratamiento como área y suuso progresivo como lengua de instrucción.

La metodología constituye la base de aprendizaje de la segunda lengua por medio de la adquisición de contenidos relevantes, altamente contextualizados y estructurados, y muy adaptados a las capacidades de comprensión del alumnado, en la cual se debe tener más en cuenta el contenido del mensaje que su corrección formal. Este tratamiento exige unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad valenciana
  • Las Comunidades Bilingües
  • Educacion bilingue
  • Educacion bilingue
  • educación bilingue
  • EDUCACION BILINGUE
  • Educacion bilingue
  • Educacion Bilingue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS